Asesinan a líder que llevaba varios días desaparecido en Antioquia

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 21/06/2021 - 08:26
Share
Ángel Miro Cartagena, líder social del municipio de Dabeiba, se encontraba desaparecido desde el pasado viernes 18 de junio.
Miro Cartagena
Créditos:
Twitter - @GarantiasPSG

El cuerpo de Ángel Miro Cartagena, líder social del municipio de Dabeiba, en Antioquia, fue hallado sin vida en el Río Urama, según informó en su cuenta de Twitter la ONG Proceso Social de Garantías para la labor de las y los Defensores de derechos Humanos en Antioquia. 

“Con profundo dolor denunciamos que el líder social Ángel Miro Cartagena fue hallado asesinado en el Río Urama del municipio de Dabeiba. Rechazamos este cobarde asesinato y responsabilizamos al Estado colombiano por la falta de Garantías para las personas que defienden los DDHH”, aseguró la organización.

Miro Cartagena, quien participaba activamente como líder en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de Dabeiba y con distintas asociaciones de campesinos productores de café, habría sido interceptado por hombres armados cuando se dirigía en su moto hacia la vereda Camparrusia. 

De acuerdo con la denuncia de la ONG, el líder social se encontraba desaparecido desde el pasado viernes 18 de junio, fecha en la que fue visto por última vez en el sector de Llano Grande, en Antioquia

Según las cifras del Instituto para el desarrollo y la paz, durante 2021 han sido asesinados 74 líderes sociales y 26 firmantes del acuerdo de paz en Colombia. De ese total, según la ONG, al menos 16 casos han ocurrido en territorio antioqueño. 

La Unión Europea rechaza violencia contra líderes

 

El pasado 29 de abril el pleno del Parlamento Europeo (PE) expresó su “inquietud” por la escalada de violencia en Colombia y se mostró a favor de que la Unión Europea (UE) siga “apoyando política y financieramente” la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC.

En una resolución adoptada con 553 votos a favor, 77 en contra y 60 abstenciones, los eurodiputados valoraron el “esfuerzo político, el realismo y la perseverancia de las partes en el conflicto”, pero condenaron los asesinatos de defensores de derechos humanos, antiguos combatientes de Farc y líderes comunitarios e indígenas.

También pidieron investigaciones rápidas y detalladas sobre los hechos de violencia y reclamaron al Gobierno protección para las poblaciones en las zonas más expuestas a la violencia.

La resolución destaca que uno de los mayores desafíos de Colombia continúa siendo los asesinatos y la violencia contra los activistas de derechos humanos, antiguos combatientes de las FARC y líderes sociales e indígenas. Alertan de la escalada en áreas rurales y lamentan la violencia causada por grupos ilegales armados y bandas criminales vinculadas al tráfico de drogas y a la minería ilegal”, dijo el PE en una nota de prensa.

El documento también insta al Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado un grupo terrorista por la UE, y a facciones disidentes de las Farc a “cesar la actividad violenta y los ataques terroristas contra la población y a comprometerse por la paz”.

Por otro lado, los eurodiputados resaltaron la decisión “sin precedentes” del Gobierno de Iván Duque de conceder protección temporal a aproximadamente 1,8 millones de migrantes venezolanos llegados al país y se mostraron confiados en que el país recibirá ayuda para hacer frente a esa crisis.

La Eurocámara animó a otros miembros de la comunidad internacional a apoyar a Colombia en este proceso y apeló a la Comisión Europea y el Consejo Europeo a redoblar la asistencia política y financiera a Colombia en el marco de los nuevos instrumentos de cooperación del marco presupuestario para 2021-2027.

Siga a KIENYKE en Google News