Otra masacre en Antioquia deja por lo menos tres personas sin vida

Mar, 21/11/2023 - 08:13
La versión del asesinato es preliminar por parte de las campesinos, hasta ahora las autoridades no han podido ingresar al sitio para confirmar el hecho.
Créditos:
Gobernación de Antioquia - Antioquia es Mágica

En las últimas horas habitantes del municipio de Briceño, ubicado en el norte de Antioquia, han reportado la muerte de por lo menos tres personas, sin embargo algunos campesinos influidos por grupos ilegales no han permitido el ingreso de las tropas del Ejército Nacional, lo que ha impedido confirmar los asesinatos.

Esta situación se reporta luego de los enfrentamientos entre presuntos miembros del Clan del Golfo y disidentes del Frente 36 de las Farc durante los últimos días. Además, las comunidades manifiestan que hay campesinos residentes del corregimiento Las Auras retenidos por los grupos ilegales.

La falta de acceso institucional a esta zona ha complicado la confirmación precisa de los eventos que allí ocurren. Mario Rodríguez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Briceño, informó a medios de comunicación que, tras enfrentamientos recientes, miembros del Clan del Golfo habrían secuestrado a cinco campesinos, acusándolos de colaborar con el bando contrario. Tres de ellos fueron presuntamente asesinados, mientras que dos fueron liberados.

Lea también: Cinco personas fueron asesinadas en Antioquia

Rodríguez manifestó: "El Clan del Golfo tenía amarrados a cinco campesinos desde el domingo, y este lunes asesinaron a tres y soltaron a dos. Acaban de llegar con ellos en el carro de la Alcaldía a la morgue del municipio."

No obstante, las versiones de Rodríguez difieren de otros relatos proporcionados por comunidades locales a la Fundación Sumapaz. Según este relato, en la noche del pasado sábado, individuos armados reunieron a los campesinos, llevándose a cuatro personas, entre ellas un joven. Los retuvieron durante varias horas y solo liberaron a este último.

Algunos campesinos que llegaron de la vereda expresan desconocimiento sobre el paradero de los otros dos, pero residentes locales afirman, que también fueron asesinados en un potrero.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció sobre la situación, instando a los actores armados a respetar a la población civil y exigiendo al Clan del Golfo detener sus acciones en contra de la fuerza pública.

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina