Así avanza el cónclave del Pacto Histórico en Medellín

11 Julio 2022, 11:49 AM
Share
En el evento se destaca la presencia de Piedad Córdoba y Daniel Quintero, además de los congresistas y ministros delegados.

La nueva Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lideran hoy un conclave con los congresistas electos del Pacto Histórico en Plaza Mayor, principal centro de convenciones de la capital de Antioquia.

Es un espacio para dialogar y debatir principalmente sobre asuntos legislativos en el que participan los 20 Senadores y los 31 Representantes a la Cámara que fueron electos por el Pacto Histórico. Vale la pena contar que en Medellín también estarán presentes los Ministros que recientemente fueron delegados por Gustavo Petro.

 El evento se extenderá hasta mañana martes 12 de julio y lo que se hable allí será decisivo para diseñar el modelo de gobierno del Pacto Histórico a partir del próximo 7 de agosto, fecha en la que se realizará oficialmente la posesión de Gustavo Petro como nuevo Presidente  de Colombia.

“Empezamos a esta hora con el primer encuentro programático de la bancada de gobierno con el Pacto Histórico con el equipo económico y político para poder conocer las prioridades legislativas de las reformas estructurales. Primera y absoluta prioridad la reforma tributaria”, dijo el Senador Roy Barreras en rueda de prensa.

Precisamente el nuevo mandatario de los colombianos no estará presente en el evento, ya que sacó algunos días de vacaciones antes de lo que será su llegada a la Casa de Nariño. Petro se conectará con su equipo de gobierno a través de una plataforma digital de videoconferencia.

Daniel Quintero, como alcalde anfitrión, inició con un saludo de bienvenida al Pacto Histórico en su visita a Medellín. Posteriormente, la nueva vicepresidenta habló sobre la creación del nuevo Ministerio de Igualdad y Enfoque Social. Sobre las 11:00 A.M. fue el turno de hablar de José Antonio Ocampo, nuevo Ministro de Hacienda y quien liderará el proceso de reforma tributaria.

La importancia del evento tiene que ver con que en este buscan definir el plan de maestro de su agenda legislativa y plantear posibles acuerdos políticos en el Congreso de la República. También se destaca la reaparición de Piedad Córdoba en un evento público junto al Pacto Histórico.

Los ministros designados de Agricultura, Cecilia López; de Educación, Alejandro Gaviria; de Salud, Carolina Corcho; de Ambiente, Susana Mohamed y de Cultura, Patricia Ariza tendrán sus intervenciones en la jornada de la tarde.

KienyKe Stories