Así es la casa de Yanfri en Istmina, Chocó

Vie, 26/11/2021 - 17:50
Yanfri, el niño que se hizo viral por su ternura y forma de caminar, vive en Istmina Chocó sobre la cuenca del río San Juan.

Yanfri vive en Istmina, uno de los 31 municipios de Chocó que cuanta con más de 25 mil habitantes y está ubicado a 75 kilómetros de Quibdó, la capital del departamento. El 87% de Itsmina está localizado sobre la cuenca del río San Juan y el otro 13% sobre la cuenca del río Atrato.

Istmina cuenta con quince caseríos, doce corregimientos y dos resguardos indígenas. En el municipio predominan actividades económicas como la pesca, la agricultura, la minería y el comercio.

Si bien no está claro en cuál de los caseríos o corregimientos vive Yanfri, en otros videos publicados por la cuenta Venao2323, se puede ver al niño jugando en un barrio humilde, donde al fondo se ven viviendas con paredes de madera y caminos de carretera destapada, sin pavimentar.

La vivienda de Yanfri cuenta con servicios públicos como agua y electricidad, como se puede apreciar en un video donde el pequeño niño comiendo su helado favorito de chocolate en la cocina, junto a la nevera. 

 

Allí el medio de transporte más común es la moto y el medio de transporte más utilizado son las moto-taxis, aunque por lo visto en los videos, Yanfri camina para asistir al preescolar que en Chocó los llaman CAI (Centro de Asistencia Infantil), que son espaciosa apoyados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Escuche la entrevista con Daniel Coronell sobre su proyecto 'Uribe acorralado':

No paran los desplazamientos forzados en Istmina, Chocó

 

Algunos sectores de Istmina tienen presencia de grupos armados al margen de la ley. Recientemente, uno de los resguardos indígenas de la zona alertó por la presencia de cerca  de un centenar de hombres armados en su territorio que llegaron a intimidarlos.

Esto ocurrió en el resguardo de San Cristobal, donde 387 indígenas fueron desplazados por temor y se dirigieron a otra comunidad indígena en Puerto Olave, Chocó. 

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.