Así funcionará el nuevo Fondo Solidario y de Oportunidades de Cali

27 Mayo 2022, 07:05 AM
Share
La Alcaldía de Cali dio inicio al programa con $11.500 millones que serán destinados a créditos para capital de trabajo y microcréditos.

Desde el jueves 26 de mayo, empresarios, emprendedores y propietarios de unidades productivas, ya sean formales o informales, pueden comenzar a inscribirse para acceder a líneas de crédito, microcrédito y capital trabajo del Fondo Solidario y de Oportunidades de la Alcaldía de Cali.

“Este es un fondo orientado a proveer recursos para la base de la pirámide productiva que hoy, desafortunadamente, no tiene accesos a los mismos y estamos convencidos que es la manera de movilizar la economía, creando y consolidando emprendimientos que aportan ingresos a las familias de la ciudad de Cali”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Se trata de uno de los proyectos movilizadores de la Administración Distrital liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico para contribuir con la reactivación económica de la ciudad, mediante el fomento y fortalecimiento financiero, desarrollo empresarial y el estímulo de la capacidad productiva.

“El fondo que otorgará créditos a muy baja tasa de interés, con pocos requisitos, de verdad, definitivo para luchar contra el gota a gota y para que en el marco del estallido social y de la pandemia podamos nuevamente movilizar el aparato productivo de los pequeños emprendedores en nuestro territorio”, agregó el mandatario caleño.

A partir de la fecha de socialización, la ciudadanía podrá acceder a este programa, que busca contribuir con la reactivación económica de la ciudad mediante el fomento y fortalecimiento financiero, el desarrollo empresarial y el estímulo de la capacidad productiva a través de microcréditos, capital de trabajo y capital semilla.

“Después de mucho esfuerzo y arduo trabajo, podemos informarles que el Fondo Solidario y de Oportunidades es una realidad. A partir de este momento, la ciudadanía puede aplicar para que nuestro operador técnico, la Cooperativa Financiera de Antioquia, realice el estudio y prontamente obtengan los recursos para impulsar sus unidades productivas”, afirmó Liliana Sierra Chávez, titular del Desarrollo Económico Distrital.

El proyecto iniciará su operación con $11.500 millones que serán destinados a créditos para capital de trabajo (compra de inventario, materia prima y/o insumos, pago de nómina, pago de proveedores y demás gastos asociados a la operación del negocio) y microcréditos (inversión en maquinaria y equipos). Es importante señalar que estos recursos no podrán ser utilizados para compra de cartera.

“El Fondo pretende consolidar el aparato de emprendedores y emprendedoras de nuestro territorio, posibilitar crédito muy económico para que las personas puedan gestionar su empresa y así brindarle oportunidades a nuestro pueblo, para que se pueda desligar del gota gota. Lo que pretendemos entonces es que la base de la pirámide empresarial pueda acceder a un crédito competitivo”, aseguró el mandatario de los caleños.

El macro proyecto movilizador es una realidad para caleños y caleñas. A partir de la fecha, la ciudadanía podrá empezar a aplicar al programa a través de dos líneas de crédito:

1. Capital de trabajo, para compra de inventario, materia prima y/o insumos, pago de nómina, pago de proveedores y demás gastos asociados a la operación del negocio.

2. Microcréditos para inversión en maquinaria y equipos.

“Emprendedores formales e informales y mipymes que sufrieron durante el estallido social y la pandemia, accederán a créditos con unas tasas muy bajas y unos periodos de gracia donde van a poder no pagar sus cuotas hasta por 12 meses”, describió Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

El programa Fondo Solidario busca contribuir a la recuperación económica de la ciudad, mediante el fomento y fortalecimiento financiero, desarrollo empresarial y el estímulo de la capacidad productiva de caleños y caleñas.

“En la economía solidaria debemos juntarnos todos, desde empresarios, políticas públicas, Alcaldía y esta Cooperativa, que viene dando pasos fuertes para no dejar a nadie atrás en la posibilidad de acceder a recursos financieros desde la formalidad, que les permitan dinamizar sus unidades productivas”, argumentó Juan Fernando Céspedes, director de redes y circuitos económicos en la Cooperativa Financiera de Antioquia-CFA.

Los créditos estarán operados por la Cooperativa Financiera de Antioquia. “Vamos a facilitar el acceso al crédito, que las personas puedan inscribirse, visitar sus unidades productivas y desembolsar los recursos, pero también acompañaremos a las unidades productivas, fortaleciendo sus modelos de negocios, educación financiera y apoyando en la comercialización de sus productos desde la visibilidad”, sostuvo Juan Fernando Céspedes, director de Redes y Circuitos Económicos de CFA Cooperativa Financiera.

Los interesados en conocer más información  sobre el programa o inscribirse, deben remitirse al correo electrónico fondosolidario@cali.gov.co o consultar las redes sociales de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

Los emprendedores formales o informales que quieran acceder a las líneas de crédito deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

 

• Créditos por valor mínimo de $750.000

• Créditos por valor máximo de 25 SMLMV

• Periodo de gracia de hasta 12 meses

• Tasas de interés entre 12%EA y 23,85%EA

 

 

Requisitos para emprendedores formales:

• No tener antecedentes judiciales

• Registro Único Tributario (RUT)

• Certificado de existencia y representación legal

• Estados financieros con notas

• Declaración de renta y fotocopia de la cédula del representante legal

 

 

Requisitos para emprendedores informales:

• No tener antecedentes judiciales

• Fotocopia de la cédula

• Registro Único Tributario (RUT), si lo tiene

• Soportes de la actividad económica

KienyKe Stories