Los humos se calentaron en la audiencia de revocatoria de Quintero

Lun, 25/01/2021 - 12:23
Este lunes 25 de enero se llevó a cabo la audiencia pública para la revocatoria de mandato de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Estos son los puntos más importantes de la reunión.

En la mañana de este lunes 25 de enero se llevó a cabo la audiencia pública de revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En el desarrollo de la diligencia tanto el delegado del comité promotor como el alcalde de Medellín presentaron sus posturas. 

En los 40 minutos que le otorgaron a Julio Enrique González Villa, delegado del comité de revocatoria 'El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos te vamos a recuperar', expuso los motivos que los llevó a promover la acción contra el alcalde de Medellín.

Luego de exponer esas razones, el alcalde Daniel Quintero contó con el mismo tiempo para demostrar los avances en su gestión y de esa manera responder antes las acusaciones que hizo el comité de revocatoria. 

Entre las intervenciones de González y Quintero, se escapó una que otra pulla. Por su parte, Julio Gonzales, en diferentes ocasiones señaló al alcalde de altanero, mezquino, vanidoso y orgulloso. Dijo que se puso por encima de la ciudad y ha generado odios. 

El delegado del comité de revocatoria además dijo que Daniel Quintero parecía más un influencer que un alcalde, haciendo mención a que el mandatario es activo en redes sociales como Twitter, donde publica frecuentemente. 


Por su parte, el alcalde de Medellín insinúo que González promueve su revocatoria motivado por intereses "politiqueros y económicos". Además, sugirió que el promotor de la revocatoria está dividiendo a la ciudad y la pone en una situación difícil, motivado, al parecer, por la decepción de no haber conseguido una curul en el Concejo de Medellín en las pasadas elecciones. 

"También hay que decir con todo respeto señor Julio, que usted fue candidato al Concejo de la ciudad en las elecciones pasadas y no logró la curul como si sus compañeros, entonces entiende uno que tenga ese dolor en el alma en el corazón por no haber logrado el éxito en su aspiración pero no divida y no ponga a la ciudad en esta situación", dijo el alcalde.

Los argumentos del comité de revocatoria

 

En su intervención, Julio González indicó que son dos los motivos por lo que se promueve la acción: "La insatisfacción ciudadana y el incumplimiento del Plan de Desarrollo de gobierno".

El promotor de la revocatoria señaló que en Medellín hay una "baja inversión en la educación, que era fundamental en el plan de desarrollo", mencionó también el "ataque a la empresa antioqueña", y lo relacionado con las promesas de Ecociudad. 

Según González, Daniel Quintero ha generado asperezas entre el sector privado y el público en Medellín, dañando una especie de alianza indispensable para que la ciudad avance en diferentes aspectos. 

Además criticó al alcalde por, según él, cuestionar el funcionamiento de programas de gobierno como 'Buen Comienzo', una estrategia de la Secretaría de Educación de Medellín que "brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida".

Julio González también se refirió al tema de Hidroituango y EPM. Por una parte dijo que el alcalde desconoció a la junta directiva de EPM "para poner caprichos dictatoriales sin mesura" y criticó la demanda que se impulsó por 9.9 billones contra los contratistas de Hidroituango. 

"Daniel Quintero llegó a satanizar Hidroituango, parecía que Quintero le apostaba al hecatombe", añadió el promotor de la revocatoria. 

Además, señaló que en "Medellín no hay recursos para comprar vacunas pero sí hay para crear secretarías y subsecretarías" y cuestionó la creación de Gerencia Étnica. 


Entre otros temas, Julio González mencionó que "una ciudad no se administra por Twitter. No se puede trinar y administrar al mismo tiempo, usted parece más un influencer". 

Además, cuestionó el concepto del Valle del Sofware que Daniel Quintero ha promovido durante su gobierno y que ya se extendió y fue reconocido por los demás municipios del Valle de Aburrá. "El Valle del software, cuál software, ¿acaso Medellín me cuida? Eso fue para perfilar personas", señaló González.

La respuesta de Daniel Quintero 

 

Quintero inició resaltando la que celebra la ciudadanía y la democracia y que si no fuera por su existencia, él no sería alcalde de Medellín. Continúo señalando que aunque respeta los mecanismos de participación ciudadana, no deberían ser utilizados bajo intereses "politiqueros y económicos".

"Los argumentos que hemos escuchado son los mismos que dijeron cuando estábamos en campaña", dijo el alcalde y criticó la solicitud de revocatoria en este momento, cuando el país y el mundo atraviesa un momento muy difícil por la pandemia de Covid-19. 

"Lo que más me preocupa es la falta de empatía. Cómo es posible que en medio de una pandemia que nos ha arrebatado a más de 50 mil colombianos, haya personas que quieran dividir, atacar a las ciudades y a los alcaldes", señaló Quintero.

Habló de su historia y cómo llegó a la Alcaldía, en eso, explicó que todos los problemas con Hidroituango lo motivaron a lanzarse como candidato a la administración municipal. Además, indicó que "se puede evidenciar de forma sencilla que detrás del comité revocatoria esta la sombra de los intereses que han tenido sobre EPM".

Durante su intervención señaló que debido a la llegada de la pandemia, la Alcaldía ha tenido que adelantar no solo el Plan de Gobierno con el que se instaló sino uno alterno dedicado únicamente a la atención de la emergencia sanitaria y económica y enfatizó en que los dos se han cumplido. 

El alcalde argumentó que Medellín ha mejorado en temas que ya venían mal en la ciudad como el desempleo y la seguridad. Además, explicó que durante la pandemia se avanzó en temas de atención a población vulnerable con diferentes apoyos, ampliación de UCIs, además de unir a la universidad, empresa y sector público en la creación de ventiladores.

Quintero dijo que la ciudad necesita vacunas y no una revocatoria. "Yo hago un llamado de reflexión al comité, hay que aprender a perder cuando se pierde. Tuvimos la campaña más oscura pero la ciudadanía no se dejó engañar y me eligieron como su alcalde porque quieren un cambio", señaló.

Con respecto a la inversión en educación, dijo que se dispuso el presupuesto más alto "en la historia de Medellín, más de seis billones de pesos". En el programa 'Buen Comienzo "pasamos de 400 mil millones de inversión a 800 mil millones".

El mandatario recalcó que con respecto a ese último programa, "todo lo contrario a lo que dijo el vocero estamos invirtiendo más, obvio que las fundaciones tenían que ser mas controladas y con más veeduría".

"Todos los puntos que mencionó el promotor los hemos cumplido. Gracias a Medellín me Cuida vamos a poder saber a quienes vacunar primero, ayudarlos y acompañarlos. Ese es el poder de pensar con anticipación, lo que ha hecho Medellín".

Sobre el cuestionamiento por la creación de nuevas dependencias en su administración, Quintero explicó que en Medellín no había un espació para la población LGBTI, para las etnias, "por ley teníamos que tener una secretaria de las TIC. Una ciudad que ha visto morir a mas de 200 mil personas en los últimos 30 años, claro que tenia que tener una secretaria de la no violencia. ¿Eso incremento los costes de la ciudad? Bajamos los gastos en 9 %".

Cuando mencionó el tema de Hidroituango el alcalde dijo que se sacará adelante "pero con la verdad. Evidentemente había razones para recuperar 9.9 billones de pesos", dijo.

Además, señaló que se descubrió un documento "que estaba oculto, que los que tenían el control lo conocían y que mostraba todo lo que estaba pasando, con eso hoy buscamos recuperar recursos que son de todos. Pero también procesos en contraloría demuestran que tenemos la razón, que debíamos actuar, pero eso se lo dejamos a los jueces nosotros seguimos trabajando para que el proyecto avance".

Por último hizo una invitación a la empatía y a la unidad.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
La Fiscalía colombiana imputa a 24 militares por operación en el Putumayo que dejó 11 muertos en 2022.
El Ministerio de Hacienda es uno de los que ha sido salpicado en medio de todo el escándalo de corrupción en la UNGRD.
"No tenía la madurez mental", Daniela Ospina respondió a las fuertes críticas que recibía cuando era pareja de James Rodríguez.
Margarita Rosa de Francisco publicó en redes fuertes comentarios sobre el escándalo relacionado al ministro de Hacienda.
Kien Opina