Fenalco: Aumentan las visitas a las plazas de mercado gracias a la inflación

Dom, 13/02/2022 - 09:35
Con el alza en los precios de los alimentos, las familias en Colombia han buscado alternativas como las plazas de mercado para buscar mayor economía.

Según un informe de Fenalco Antioquia, la inflación en enero superó las expectativas del mercado, con una variación mensual de 1,67 % en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que llevó el dato anual a 6,94 %, es decir, 5,34 puntos porcentuales más que la cifra reportada en enero de 2021 (1,60 %).

Y aunque en Medellín el dato fue inferior al nacional, con una variación anual del 6,50 % que la ubica como la segunda ciudad con menor inflación, aun así, con respecto a enero del año pasado hubo un incremento de 4 puntos porcentuales, lo cual causa preocupación en los hogares que sienten el aumento en el costo de vida y la expresión generalizada es “todo está caro”.

En las cifras anuales se encuentra que los alimentos y las bebidas no alcohólicas, para el caso de Medellín subieron 17,41 %, la variación más alta entre todos los segmentos de productos. En palabras sencillas, usted en promedio pagó casi un 18 % más de lo que pagaba en enero de 2021 por la comida.

Lea también: Aumentan pie de fuerza en zonas con mayor incidencia del crimen en Antioquia

Fenalco explica que como consecuencia del aumento en el precio de los alimentos, muchos hogares en Medellín han optado por recurrir a las plazas de mercado, que a la fecha registran aumentos superiores al 15 % en la cantidad de visitantes los fines de semana y que se empezó a dar a mediados de enero a causa del aumento de precios en la canasta básica familiar y donde, a pesar de buscar mejores precios, se ha evidenciado que los hogares en la ciudad están comprando menor cantidad de alimentos y es común escuchar “no hay plata que alcance”.

Y es que, según las cuentas, hace un año un mercado básico semanal para un hogar conformado por tres personas y mercando en la plaza, costaba alrededor de $200.000 pesos, y actualmente tiene un costo de $350.000, lo que representa un aumento del 75 %.

Otros factores que han influido para que las plazas de mercado se estén convirtiendo en una alternativa para los consumidores, es que encuentran una mayor variedad de productos, diferentes calidades y precios, y atención personalizada por parte del vendedor.

Los comerciantes de las plazas de mercado han recurrido a estrategias comerciales, como WhatsApp, servicio a domicilio, llamadas telefónicas a los clientes y redes sociales para aumentar sus ventas desde que comenzó la pandemia. Ahora con la reapertura económica y la flexibilización de las restricciones ha vuelto a aumentar el público que no iba a las plazas de mercado.

Consumidores por su parte aseguran que todo está muy caro y buscan economía en las plazas mayoristas. Hay familias que no les alcanza para llevar todo lo necesario y a veces no les da para consumir las tres comidas diarias. Aseguran que productos como la papa, la yuca, el plátano, la cebolla, el tomate y derivados de la leche son los que están más costosos.

Más KienyKe
Al norte de Bogotá, exactamente en el barrio Cedritos, en horas de la tarde, cuatro delincuentes interceptaron una camioneta.
Como era de esperarse, Rodolfo Hernández apelará a la decisión del juez luego de anunciarse su condena de más de 5 años.
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
Kien Opina