Bogotá y Cali, primeras en iniciar vacunación de venezolanos y otros migrantes

Publicado por: david.trujillo el Mar, 12/10/2021 - 16:02
Share
Población venezolana o de otras nacionalidades que residan en Bogotá y Cali ahora pueden acceder a la vacuna de forma gratuita.
Créditos:
EFE/Rayner Peña

La población migrante que se encuentre en Bogotá y Cali que cuente con el Permiso Especial de Permanencia, PEP, podrá acercarse a cualquiera de los puntos habilitados para la vacunación contra COVID-19.

En Bogotá la Secretaría de Salud dispuso cinco nuevos puntos de vacunación para que toda la población migrante irregular se acerque a recibir sus dosis, únicamente presentando su documento de identidad. El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó el proceso de vacunación gratuita que se lleva a cabo en cinco puntos habilitados para la vacunación de migrantes irregulares:

“Las personas venezolanas o de otra nacionalidades que estén irregularmente en la ciudad de Bogotá podrán vacunarse. En los puntos les vamos a pedir unos datos mínimos de identificación para tener un listado de quiénes son, de dónde están, qué edad tienen. De manera inmediata podrán acceder al servicio de vacunación contra el covid-19”.

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, la habilitación de estos puntos se hizo con el ánimo de eliminar las barreras de acceso a este servicio y para avanzar rápidamente en la inmunización de la población migrante que habita en Bogotá. “No podemos dejar por fuera de la vacunación a los migrantes irregulares porque ellos también están en riesgo y pueden transmitir la enfermedad”, afirmó Gómez.

Conozca los puntos de vacunación para migrantes en Bogotá:

Los puntos destinados para la vacunación gratuita de migrantes irregulares prestan su servicio en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.:

Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, refugiados y retornados. Carrera 80 # 43-43 sur.

Terminal del Salitre Módulo 5, Super CADE - Dg. 23 # 69ª - 55.

Centro de acogida para migrantes Hotel Bogotá Resort - Calle 25 bis # 39ª - 23.

CAIDSG LGBTI zona Centro - Calle 21 # 14 -16 Barrio Santa Fe.

CAIDSG LGBTI zona Norte - Cr. 94 d # 131a - 15

En Cali también le apuestan a la vacunación de migrantes

 

La Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali también anunció que alrededor de 8500 personas migrantes que se encuentren censadas y reportadas al Ministerio de Salud, podrán ser inmunizadas contra el covid-19.

Como requisito para vacunarse en Cali, las personas que tengan pasaporte, cédula de extranjería o cualquier documento, pueden acercarse a los puntos dispuestos para la vacunación, como megacentros, centros comerciales La Estación y Cosmocentro y la Terminal de Transportes.

“Nos aprobaron la vacunación a la población migrante no regularizada, la población que ha sido censada y registrada a través de los sistemas de información. Lo que esperamos es que toda la comunidad que está en Cali pueda ser vacunada contra el covid-19”, expresó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de la ciudad.
 

Con esta medida buscan que esta población que reside en Cali desde hace varios años, pueda acceder también a la vacuna: “La idea es que agilicemos el proceso de vacunación en los próximos días y que las EPS cumplan con una meta diaria de aplicación. De eso dependemos para ejecutar sin contratiempos los eventos de fin de año”, precisó la funcionaria.

Estos son los puntos de vacunación en Cali habilitados para migrantes:  

 

ESE Centro:

Megacentro Estadio

Polideportivo Jose Arlen Carvajal, barrio La Base

Polideportivo de Colón

 

ESE Norte:

Megacentro La 14 de Calima

Megacentro Plazoleta Jairo Varela 

 

ESE Suroriente:

Megacentro María Isabel Urrutia

 

ESE Oriente:

Institución Educativa Nuevo Latir (sábado 9 y domingo 10 de octubre)

Fundación Carvajal La Casona (De lunes a viernes)

Fundación Carvajal El Poblado

 

ESE Ladera: 

Unicatolica sede Meléndez

Centro Comercial Premier Limonar