Bombas, puentes caídos y carros incinerados: balance del paro armado del ELN

Mié, 23/02/2022 - 12:41
Norte de Santander, Valle del Cauca y Cesar, los departamentos más afectados con los ataques del ELN durante el paro armado.

El Ejército de Liberación Nacional había anunciado previamente que desde hoy hasta el sábado 26 de febrero habría paro armado y este comenzó con varios atentados en diferentes regiones del país.

Desde las primeras horas de la mañana se presentaron varias explosiones, una en Cúcuta y otra en el Cesar, además quemaron varios vehículos para bloquear el paso en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali. En regiones como el Catatumbo, Arauca y varios municipios del Cauca las personas se encuentran confinadas por temor a las amenazas del ELN por el paro armado.

Ocho personas resultaron heridas en la detonación de un artefacto explosivo en Santander, en la vía entre Bucaramanga y Bogotá, a la altura del municipio de San Gil. Según el informe oficial de la policía, los trabajadores de INVIAS se percataron de la presencia de un paquete envuelto en cinta y al manipularlo este detonó.

Mientras tanto, en la zona del anillo vial de Cúcuta un artefacto detonó y le costó la vida a una perra de la unidad de antiexplosivos, de nombre Jelly, que había logrado detectar la presencia de este cerca de la Universidad Francisco de Paula Santander en el sector García Herreros. Varios uniformados resultaron aturdidos con el estallido.

Vale la pena contar que Jelly salvó la vida de al menos once patrulleros más, incluida su adiestradora la patrullera Flor Flórez García, quienes estaban muy cerca realizando una inspección de explosivos en la zona. Varias vías del departamento de Norte de Santander se encuentran cerradas ya que se ha detectado la presencia de objetos sospechosos que también podrían contener carga explosiva.

Entretanto, en la vía Panamericana, sector El Descanso, fue incinerado un vehículo entre los municipios de Caldono y Santander de Quilichao. Según versiones preliminares, allí se habría hecho un retén armado por parte del ELN, quienes habrían procedido a bajar las personas e incinerar sus vehículos para generar el bloqueo de la vía. Un vehículo de carga tipo camión que trasportaba alimentos fue uno de los que fueron incinerados, con la carga incluída. Muy cerca de allí, en el municipio de Cajibío, también se reportó la presencia de dos cilindros pintados con colores del ELN en medio de la vía.

También, en el departamento del Cesar volaron un puente vehicular que comunica Pailitas con Curumaní, utilizando carga altamente explosiva. Se trató del puente Trujillo, ubicado en el sur del departamento. La explosión no causó víctimas fatales. Lo preocupante es que sin el puente, para llegar a Bogotá desde el Cesar toca ir hasta Bosconia y coger la vía por Medellín, una vuelta que puede tardar hasta tres días más de camino. Los últimos reportes de las autoridades también indican atentados contra el Ejército Nacional en los municipios de Chiriguaná, Curumaní y Aguachica.  

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa ordenó desplegar 240 mil uniformados para hacer frente a la situación. Vale la pena recordar que el paro armado del ELN prohíbe, de manera clandestina, la circulación de personas y vehículos a nivel nacional, a excepción de funerarias y vehículos de emergencia hospitalaria.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina