Alertan brote de contagios de Covid-19 en una estación de policía de Bello, Antioquia

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 18/10/2020 - 11:08
Share
Las autoridades expusieron un brote de contagios de Covid-19 entre algunos presos en una estación de policía en Bello, Antioquia.
Covid-19
Créditos:
EFE/Salas/Archivo

Se realizaron pruebas aleatorias a 20 presos en la Estación de Policía de Bello, Antioquia, en las que se detectaron 10 casos positivos de Covid-19.

Esta situación encendió las alertas de las autoridades de salud ya que a razón del hacinamiento en la estación podrían ser más de diez contagiados.

“Fuimos informados que 10 de las 81 personas privadas de la libertad en la estación son positivas para coronavirus”, comunicó Daniel Ortega, de la Secretaría de Gobierno de Bello.

Los otros detenidos ya fueron testeados para saber si también están contagiados, en estos momentos están esperando los resultados.

De momento, la alcaldía local tiene como objetivo aislar a las personas que dieron positivo, serán llevadas a hoteles de la ciudad y contarán con “dispositivos de seguridad por parte de la Policía Metropolitana”.

Asimismo, las autoridades mencionaron que entre los contagios hay algunos con sintomatología, entonces el hospital Marco Fidel de Bello está a la espera de recibir los detenidos si necesitan algún tipo de atención en un centro salud.

Vale tener presente que Antioquía muestra aceleración en la propagación del temido virus, las cifras de contagios y ocupación de las unidades de cuidados intensivos son una muestra de ello.

Aunque la cifra de ocupación de camas ha mermado en un 79%, las autoridades se mantienen atentas al sistema de salud en Medellín, Itagüí, Bello, Envigado, La Ceja, Rionegro, por su alto número de UCIs ocupadas por coronavirus. Ya Rionegro se declaró en alerta roja hospitalaria.

Al tener presente los recientes datos de la Gobernación de Antioquia, en estos municipios que tienen entre 821 a 937 camas UCI destinadas para Covid-19, hay ya 696 ocupadas. Esto demuestra que 6 de los municipios del departamento que cuentan con estas unidades están próximos a declararse en alerta.

Por otro lado, hay 20 clínicas y hospitales que ya están al 100%, la Clínica de las Américas, la SOMA, Las Vegas, El Rosario, el Hospital Manuel Uribe Ángel y la Clínica Antioquia son algunos ejemplos.

El gerente para la atención del Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, comunicó que es imposible bajar la guardia, ya que el promedio diario de casos en este departamento es de 1.800, hace unos pocos días era de 1.200.

“La alerta hospitalaria busca que las instituciones de salud estén en una disposición distinta para atender la siguiente fase que es esa posible congestión de las camas de cuidados intensivos”, añadió Giraldo.