Cacelorazo por tala de árboles en Túnel Verde

Publicado por: admin el Sáb, 04/01/2020 - 08:30
Los habitantes de Enivgado se despertaron indignados con la tala de árboles en el Túnel Verde. Esta situación no es nueva, pero para los ecologista y ciudadanos se faltó a la pal
Cacelorazo por tala de árboles en Túnel Verde
Los habitantes de Enivgado se despertaron indignados con la tala de árboles en el Túnel Verde. Esta situación no es nueva, pero para los ecologista y ciudadanos se faltó a la palabra y a la negociación que se llevaba a cabo con la Procuraduría General de la Nación. Si bien hubo tala de árboles por precaución y mantenimiento, el colectivo Túnel Verde siente vulnerados sus derechos y con ello el corredor que hay en esta zona de Envigado entre el mall Villagrande y el puente sobre la Ayurá. Lea también: Daniel Quintero continúa presentando a su equipo de trabajo La comunidad ha hecho varios videos en redes sociales y hasta un cacerolazo para evitar que haya más tala de árboles que se hizo sobre  la carrera 43 A, entre las calles 29 A sur y 21 sur, en esta zona importante para la ciudadanía. https://twitter.com/sortizar/status/1213489465823580163?s=20 "Pasan por encima de la participación ambiental, del diálogo, de los acuerdos, de sentencias judiciales, de los árboles, de un sistema de movilidad eficiente y conectado. Es una pérdida en la confianza pública. ¡Grave!", escribió Camilo Quintero, quién hace parte del colectivo. La tala de estos árboles tiene como objetivo un tramo de 2B de Metroplús.

Respuesta de la Alcaldía de Envigado

La Alcadía de Envigado emitió un comunicado en el que explicó desde cuando tuvo este permiso para el aprovechamiento forestal en esta zona. https://twitter.com/AlcaldiaEnv/status/1213454118079078400?s=20 "En el permiso solicitado a la Autoridad Ambiental del momento (Corantioquia 2012) se solicitó un aprovechamiento de 254 árboles. Una vez cumplidos los requerimientos y modificaciones exigidos por el Tribunal Administrativo de Antioquia en su momento (entre los que se cuentan disminuir número de individuos arbóreos en el aprovechamiento forestal; efectuar Estudios de Valor Histórico, Cultural y Paisajístico para la Construcción del Tramo 2B por parte de la Universidad Nacional y efectuar Estudios de Conectividad Ecológica) y los demás exigidos por la nueva Autoridad Ambiental que desde el 2016 rige al Municipio de Envigado: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que exigió disminuir las especies para tala y conservar aproximadamente el 60 por ciento de las especies que se inventariaron, se llegó a un número definitivo de permiso de aprovechamiento forestal de 70 árboles y de otros 63 individuos arbóreos menores de 10 cms. Acerca de la reposición: De lo exigido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: establecer como reposición 286 individuos arbóreos, de los cuales 173 (más del 50 por ciento) deben establecerse en el área de influencia directa, el Municipio de Envigado ya ha sembrado más de 113 individuos correspondientes a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor biodiversidad, beneficios ecológicos, mayor aporte de alimento, hábitat, percha y tránsito para la fauna silvestre".