Calamidad Pública en Santa Marta por derrumbe que dejó un muerto

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 14/09/2020 - 09:34
Share
Autoridades de Santa Marta declararon calamidad pública tras el derrumbe que dejó un muerto y más de 100 personas damnificadas.
Derrumbe en Santa Marta
Créditos:
Captura video

Las autoridades declararon calamidad pública en Santa Marta tras el derrumbe del cerro Ancón de San Martín que dejó una persona muerta y más de 100 damnificados. La tragedia acabó con 61 viviendas que estaban ubicadas cerca al cerro que se derrumbó el pasado fin de semana. 

La declaración de calamidad pública se dio en la noche del pasado domingo 13 de septiembre tras un comité de Gestión del Riesgo para evaluar la situación y las medidas que se tomarían al respecto.

Con esta determinación, las autoridades de Santa Marta podrán articularse de forma interinstitucional para atender de manera inmediata la situación y a las familias damnificadas que deja el derrumbe del cerro Ancón de San Martín.


Un equipo interdisciplinario empezó las reuniones este lunes para establecer la manera en que se va a intervenir la zona teniendo en cuenta que durante el domingo se presentaron varios deslizamientos de tierra y la intervención por parte de cuerpos de socorro y autoridades se complicó.

Con respecto a las más de 100 personas damnificadas, entre ellas menores de edad y adultos mayores, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, explicó que se estudian las posibilidades de una reubicación para evitar más afectaciones. 

“Con la Secretaría de Planeación se estudian las posibles identificaciones preliminares para la reubicación de estas personas, porque es indudable que no pueden seguir viviendo al pie de ese cerro, porque se sigue corriendo riesgo”, señaló la alcaldesa.

Mientras se soluciona la reubicación de las familias, la Alcaldía de Santa Marta entregó un subsidio de arriendo para evitar que las personas regresen a sus casas pues eso significa un gran riesgo.