Caldas avanza en la promoción de la crianza respetuosa

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 12/05/2021 - 15:07
Share
En diálogo con Kienyke.com, la gestora social de Caldas, Camila Castillo, explicó cuáles son las estrategias que se adelantan en el departamento para promover la crianza respetuosa
Caldas avanza en la promoción de la crianza respetuosa

En Caldas se tienen alrededor de 232.800 niños y niñas entre los cero y los 14 años y la Gobernación, en cabeza de la gestora social Camila Castillo Camacho, adelanta una serie de estrategias para promover la crianza respetuosa, "con firmeza pero sin violencia". 

Kienyke.com habló con la gestora social de Caldas para conocer cuáles son esas estrategias con las que se pretende eliminar las malas prácticas en la crianza, como la violencia en sus diferentes formas, que han estado presente en muchos hogares caldenses y Colombianos por muchos años.


Según datos suministrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) seccional Caldas, entre enero y noviembre del 2020 se registraron 3.351 solicitudes de restablecimiento de derechos a menores de edad en el departamento. Las tres principales causas son la violencia física, psicológica y/o negligencia, la violencia sexual y la situación de alta permanencia en la calle.

Camila Castillo resaltó algunos de los pasos que se ha dado en el departamento para promover la crianza respetuosa. Entre esos están los conversatorios y foros sobre la 'Crianza Amorosa' y sobre el proyecto de ley que prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra los niños, niñas y adolescentes.

Además, de acuerdo con la gestora social, se firmó una "alianza con la Fundación Pequeño Corazón y Telesalud Universidad de Caldas para la prevención de cardiopatías en niños de Caldas".

Pero también se han realizado diversas actividades que involucran a los niños, niñas y adolescentes del departamento. Camila Castillo fue enfática en recordad que la niñez es y "ha sido prioridad" para la administración departamental desde que inició el periodo de gobierno. 

Otro punto importante es que con la virtualidad que vino de la mano de la pandemia de Covid-19 se habilitaron nuevos canales para denunciar los casos de violencia infantil por lo que, según Castillo, se ha avanzado de manera significativa en ese proceso. 

Vea la entrevista completa con la gestora social de Caldas Camila Castillo Camacho:

 

Prohibición del castigo físico en Colombia


A finales de marzo de este año el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que pretende terminar con los golpes, cachetadas, chancletazos y cualquier tipo de castigo físico en contra de niños, niñas y adolescentes. 

La iniciativa, de autoría de los representantes Julián Peinado y Harry González, prohíbe cualquier tipo castigo físico contra los menores de edad. A juicio de las mayorías en el Congreso, este tipo de castigos lesionan no solo físicamente sino también psicológicamente.

Aunque el castigo físico es muy común en Colombia, el proyecto está apoyado en más de 50 años de estudios científicos desde la neurociencia, la psicología del desarrollo, la economía, la sociología y otras disciplinas, que sugieren razones por las cuales el castigo físico, incluso las palmadas, nunca debería utilizarse como método de disciplina.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que apoyó la ley “antichancleta”, afirma que el castigo físico afecta negativamente el desarrollo, produce efectos contrarios a los que se buscan y que los métodos no violentos son más efectivos cuando se busca corregir una conducta en un niño.

Siga a KIENYKE en Google News