En Medellín los protocolos se dictan y se cumplen

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 23/05/2020 - 14:05
Share
Por medio de una campaña se buscan que haya una flexibilización de horarios en las empresas y así no congestionar el servicio de transporte público en la capital de Antioquia.
Metro de Medellín

La Alcaldía de Medellín, junto con el Metro y empresarios en la capital antioqueña han hecho una campaña para tener horarios flexibles y escalonados y así no colapsar el servicio de transporte público. 

El objetivo de la campaña es promover espacios seguros dentro del sistema de trasporte, sin llegar un nivel de aglomeración que sea el puente para más contagios de Covid-19 en la ciudad. 

"Creemos en el escalonamiento en las empresas es la única manera de sostener el distanciamiento social en Medellín", confesó Paola Vargas González, secretaria de Desarrollo Económico. 

La invitación es que hayan diversos turnos de trabajos para que en las horas picos no haya tantas filas y aglomeraciones. 

Durante la contingencia, la mayoría de los viajes realizados en el Sistema Metro se ubican entre 5:00 y 8:00 a. m y 4:00 p. m. a 6:00 p. m. con esta estrategia, se busca que las empresas le permitan a sus empleados y colaboradores ingresar en diferentes horarios y así repartir el flujo de pasajeros en las horas de menor afluencia entre las 8:00 a. m. a las 3:00 p. m. y después de las 8:00 p. m.

"Queremos que los empresarios y emprendedores entiendan que el escalonamiento de horarios favorece la productividad mientras protegemos vidas”, afirmó Vargas González.

Según los datos brindados por el Metro de Medellín, se espera que con esta campaña se logren redistribuir 109.000 viajes que se realizan en la mañana y el mismo número de recorridos para la tarde. Así, serían 218.000 los que se repartirían en periodos de tiempo más amplios. 

De igual manera, las autoridades hacen un llamado a que todas las personas hagan el uso correcto de tapabocas, el uso constante de lavado de manos y el distanciamiento físico.

A la fecha hay 75.396 empresas aprobadas para operar en el Valle de Aburrá, según datos de la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Estas compañías representan 1.278.176 empleados con autorización para movilizarse.

Medellín busca ser ejemplo en las demás ciudades de Colombia en acatar las normas de las autoridades y así bajar los casos de contagio de Covid-19.

¿Qué pasa en otras ciudades?

Bogotá a diferencia de Medellín está al límite de llegar a la capacidad del 35 % de capacidad de Transmilenio y el SITP.

La alcaldesa Claudia López ha hecho varios llamados de atención a los empresarios y empleados a que usen otro tipo de servicio de transporte y evitar las aglomeraciones.

López ha dado a conocer más zonas en la capital que están en alerta naranja y que tiene más medidas de bioseguridad para evitar más casos de contagios en la capital.