Gracias a un operativo conjunto entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron la captura de Faiber Antonio Ramírez Mota, conocido con el alias de 'Richard' o 'Hawi', quien sería el segundo al mando del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Miller Perdomo.
Además de acciones delincuenciales como terrorismo y extorsión a comerciantes y ganaderos de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Paujil y El Doncello, en el departamento del Caquetá, algunas investigaciones también señalan a alias Richard de participar en el asesinato de varios exintegrantes de las FARC, firmantes de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.
De igual forma se indagan algunas informaciones donde es señalado de participar en la acción terrorista en contra del gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en enero del 2022, donde fueron asesinados dos policías, así como la acción terrorista en contra del alcalde de Cartagena del Chairá en febrero de 2021.
En el momento de su captura, a alias ‘Richard’ se le encontraron tres armas de fuego de corto alcance con sus respectivas municiones, una granada de fragmentación, equipos de comunicaciones y un chaleco antibalas.
- Te puede interesar: Las claves del encuentro entre Petro y Maduro en Venezuela
El operativo que terminó con alias ‘Richard’ tras las rejas se adelantó en inmediaciones de la vereda Miraflores, municipio de Puerto Rico, Caquetá, en donde durante más de 10 años tendría sometida a la población bajo sus amenazas.
La captura del segundo al mando de la estructura ‘Miller Perdomo’, representa un gran golpe y afecta el mando y control de la estructura delincuencial, ayudando a mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de las comunidades más vulnerables de la región, atacando de forma directa los factores multicrimen que afectan el desarrollo del pueblo caqueteño y ayudando a mitigar la pérdida de vidas humanas.