Capturan en Cali a alias ‘Pichón’, cabecilla del ELN en el Catatumbo

Jue, 30/09/2021 - 15:47
Alias ‘Pichón’ sería el presunto responsable de ataques a la Fuerza Pública y el asalto a un helicóptero de transporte de valores en Norte de Santander.
Créditos:
Policía Nacional

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturó en Cali a Ramiro Antonio Pallares Toro, alias ‘Pichón’, importante cabecilla del ‘Frente de Guerra Nororiental’ que delinque especialmente en la región del Catatumbo y que tiene dentro de sus objetivos principales atacar a la Fuerza Pública.

Uno de los hechos atribuidos a este cabecilla de la ‘Compañía Félix’ del ELN, fue el asalto a un helicóptero de una reconocida empresa de transporte valores en enero de 2019 en Hacarí (Norte de Santander), donde fueron hurtados 1.700 millones de pesos y secuestrados los tres tripulantes.

El presunto delincuente lideraba la actividad delictiva en municipios como Hacarí, Sardinata, Tibú, San Calixto y La Playa, bajo las órdenes de alias ‘Wilkin’ -segundo cabecilla del Frente de Guerra Nororiental.

En esta zona de Norte de Santander, mantenía frecuentes confrontaciones contra el grupo armado organizado (GAO) ‘Los Pelusos’ y grupos armados organizados residuales (GAO-r), con el fin de intentar tomar el control territorial para el desarrollo de actividades criminales como el narcotráfico.

Al mismo tiempo, coordinaba la consecución de elementos bélicos y logísticos para el mencionado frente del ELN con enlaces en distintos puntos del país, como el Valle del Cauca, y presuntamente ordenaba el cobro de extorsiones.

Alias ‘Pichón’ contaba con una trayectoria criminal de más de 12 años al servicio del ELN. Antes de asumir el control de la ‘Compañía Félix’, fue uno de los cabecillas de la ‘Compañía Caribe del Área Provincia’. Adicionalmente, era considerado como experto en el manejo de explosivos.

En contra de ‘Pichón’ existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
En conversación con KienyKe.com, la sanandresana de 18 años contó su prometedora historia en el mundo del modelaje internacional.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Kien Opina