Capturan en Neiva a dos cabecillas de las FARC

Jue, 29/02/2024 - 07:19
Policía Metropolitana de Neiva captura cabecilla de las sub estructuras residuales de los frentes Iván Díaz y Darío Gutiérrez de las FARC
Créditos:
Policía Nacional

 La Policía Metropolitana de Neiva a través de su Grupo GAULA, en trabajo articulado con la Seccional de Inteligencia, Grupo FENIX y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logra la captura por el delito de Concierto para delinquir Agravada con fines de extorsión y homicidio, de “Alirio”, cabecilla de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales y coordinador de los frentes Iván Díaz y Darío Gutiérrez del Bloque Jorge Suárez Briceño de las FARC, con injerencia en Neiva y el norte del departamento del Huila.

Este individuo, con una trayectoria delictiva de más de 10 años vinculado a este grupo armado organizado, es señalado de ser el responsable de dinamizar el cobro de extorsiones a agricultores y comerciantes, en los municipios de Neiva, Colombia, Tello, Baraya, Algeciras, Rivera, Campoalegre, Gigante y Garzón, llegando a coordinar la materialización de homicidios selectivos, amenazas a través del lanzamiento de granadas e incineración de vehículos de servicio público, para lograr su objetivo; y además, de realizar inteligencia criminal para ejecutar acciones ofensivas contra la fuerza pública.

De la misma forma, este sujeto es señalado como responsable del tráfico y transporte de armas de fuego para la organización delictiva, mediante el empleo de medios motorizados; siendo así el articulador de insumos y medios logísticos, para el sostenimiento del frente Iván Díaz y Darío Gutiérrez de la FARC en la zona rural del municipio de Algeciras.

“Alirio”, quien registra una sentencia condenatoria de 36 meses por el delito de Rebelión del año 2007, al ser hallado responsable del desarrollo de actividades ilegales como cabecilla de escuadra de la columna móvil Teófilo Forero; fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio, donde posteriormente, producto de la sustentación fáctica de los elementos materiales probatorios recolectados a lo largo de la investigación, un juez de control de garantías, decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La Policía Metropolitana de Neiva, continuará trabajando de manera articulada con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y entes territoriales, con el propósito de salvaguardar y proteger las vidas y bienes de los huilenses, mitigando el cobro de extorsiones y homicidio selectivos en esta importante región del país.

Más KienyKe
Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte.
La herramienta de la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá consultar lugar de votación, jurados, candidatos y resultados preliminares a través de WhatsApp.
ProColombia reveló que el país alcanzó resultados históricos en comercio exterior, con un crecimiento del sector no minero-energético, mayor generación de divisas por turismo y avances en inversión extranjera directa.
La Encuesta de Percepción y Victimización 2025 muestra una leve reducción en la tasa de delitos y una mejora en la percepción de seguridad en los barrios, aunque aumentan los delitos cibernéticos y el acoso callejero.