Capturan a indígena por abuso sexual a niña de 8 años en Antioquia

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 07/07/2020 - 11:01
Share
Las autoridades capturaron a un hombre indígena señalado de abusar sexualmente a una menor de ocho años perteneciente a un resguardo ubicado en Urrao, Antioquia.
Captura

Las autoridades capturaron a un hombre indígena de 22 años que hace parte del Resguardo Cristo Rey ubicado en Urrao, Antioquia, por ser el presunto responsable de abusar sexualmente a una menor de edad de ocho años que pertenece a la comunidad Emberá Katío.

El hecho habría ocurrido a finales del mes de junio. Las autoridades indígenas habrían dado aviso a la Policía Nacional para que se iniciara un proceso en contra del presunto responsable del hecho. Luego de las diligencias que desarrolló la Policía con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación el hombre fue capturado.

La directora seccional de fiscalías en Antioquia, Ángela María Bedoya, explicó que “esta persona fue capturada y puesta a disposición de la autoridad competente por orden judicial. Se realizó la judicialización preliminar respectiva y está bajo medida intramural por el presunto delito de acceso abusivo con menor de 14 años”.

En las audiencias preliminares de control de garantías, el presunto responsable del delito no se allanó a los cargos imputados por el fiscal, así lo informó Bedoya.


De acuerdo con la funcionaria, las autoridades indígenas solicitaron que el caso quedara en manos de la justicia ordinaria. Esa decisión se habría derivado del elevado número de niñas y mujeres indígenas abusadas que tiene colapsado los sistema de justicia en los resguardos.

Este caso se conoce luego de que Amanda Tascón, consejera de Mujer y Género de la Organización Indígena de Antioquia, alertara la grave situación de derechos humanos que vive la población femenina indígena en ese departamento.

Tascón advirtió que, en lo que va corrido del año, 12 mujeres pertenecientes a comunidades indígenas asentadas en Antioquia se han suicidado, diez eran menores de edad.