Golpe al narcoturismo en Medellín: tumban la Casa Museo de Pablo Escobar

Lun, 10/07/2023 - 12:24
Con la demolición estructural de la Casa Museo de Pablo Escobar, la Alcaldía de Medellín rechazó el uso del territorio para propiciar y difundir y promocionar el narcoturismo.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Con más de 50 funcionarios de la Alcaldía de Medellín, en la mañana de este lunes se realizó una intervención articulada entre las secretarías de Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial y la Policía Metropolitana, en la llamada “Casa Museo Pablo Escobar”, ubicada en un predio de la Loma del Indio, en el sector de Las Palmas.

Allí, donde después de años de litigios y varias sanciones urbanísticas, se verificó la demolición de la construcción irregular que se encontraba en el predio, reconocido como sitio de afluencia turística de los mal llamados “narcotours”. 

Lea también: Gustavo Petro atacó la memoria de Pablo Escobar y exaltó a Gabo

De acuerdo con la orden de demolición, impuesta por la Inspección de Policía 9B, el predio tenía una construcción de dos plantas que no contaba con los permisos necesarios para su funcionamiento, edificación y apertura al público. 

“En la mañana de hoy lunes, más de 50 funcionarios entre la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Convivencia llevamos a cabo una intervención de demolición en el sitio conocido como el ‘Museo Pablo Escobar’, dando cumplimiento a la orden de Inspección de Policía. Para destacar, cuando llegamos al lugar encontramos que el dueño del predio ya había adelantado estas acciones. Desde el Distrito rechazamos el uso del territorio para aquellas actividades que promuevan el narcoturismo”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda. 

Además: Daniel Carvalho compara a Daniel Quintero con Pablo Escobar

Tras varias acciones de tutela interpuestas por el dueño de la propiedad y que fueron negadas por un juez, se notificó la orden para cumplirla en los términos legales hasta el 30 de junio, pero solo fue hasta este lunes donde, en la intervención, se constató la misma. 

Aunque el predio sigue en funcionamiento, pues hasta el momento ahí se ubica la vivienda del propietario, se advirtió que se seguirán los procesos de ley en los cuales se determinará si puede ser objeto de alguna sanción extra.

El día que Pablo Escobar le dio un regalo a la familia de Karol G

Karol G se ha convertido no solo en la artista femenina más fuerte del género urbano en Colombia y Latinoamérica sino también en una de las mujeres más respetadas por la industria de la música a nivel internacional, donde ha sido invitada a importantes escenarios para poner a cantar y bailar a los asistentes con sus canciones. 

Recientemente, su fama incrementó y superó las barreras de su talento gracias a la canción que hizo junto a Shakira, la cual tuvo muy buena recepción entrando al top de lo más escuchado en el mundo. 

Esto y la forma en que su carrera ha evolucionado, le valió el llamado de varios medios de comunicación de importancia global como la revista estadounidense GQ. La misma está enfocada moda, estilo y cultura, con artículos sobre comida, cine, salud, sexo, música, viajes, deportes, tecnología y literatura, entre otros. 

Le puede interesar: Drake Bell es hallado con vida tras varias horas desaparecido

¿Qué contó Karol G sobre Pablo Escobar? 

La artista nacida en Medellín, conoce de cerca las experiencias que su familia vivió en la época en la que la violencia derivada por el narcotráfico, exacerbaba a sus habitantes, los cuales se veían involucrados de manera inocente en atentados y demás situaciones de riesgo. 

Es este contexto el que Karol G trae a colación en un fragmento de su entrevista con la revista estadounidense y por el cual cuenta la experiencia que vivió su mamá con el extinto capo de la droga, Pablo Escobar, antes de que ella naciera. 

“Una noche en la que Escobar cenó en el restaurante en el que ella trabajaba (la madre de Karol G), le dejó una propina que cambiaría la vida de la familia y la ayudaría a levantarse”
, reza el texto que GQ publicó luego de su conversación con la cantante paisa.

Posterior a este episodio. La cantante de 'TQG', contó cómo la violencia mencionada anteriormente, tocó a su familia, precisamente a uno de sus tíos, el cual fue asesinado por estar en la calle durante un toque de queda. 

Pese al beneficio que sobrevino tras la propina dada por Escobar, Karol G deja muy claro que no romantiza la figura del narcotraficante. Afirma que el mismo causó mucho daño y rechaza las consecuencias que tuvo su figura en Medellín. 

“Mi país tiene un estereotipo de que lo único que tenemos allá es narcotráfico y drogas. Y no, esa época ya pasó, todavía veo que las personas hablan de Pablo Escobar, porque la gente lo ve como un personaje y lo ve porque aparece en una serie, pero en mi país es algo que causó mucho daño”, dijo Karol G.

Además, agregó la forma en que percibe su aporte para la cultura colombiana: "“Poder poner mi granito de arena y decir que formo parte de la ‘camadita’ de artistas que podemos hacer algo por mi país, es increíble”.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina