Contaminación en el Río Atrato generó retrasó en abastecimiento de servicios médicos

Publicado por: bibiana.riascos el Dom, 12/04/2020 - 14:08
Share
Avanzan trabajos de limpieza en el Río Atrato, principal vía fluvial para el abastecimiento del departamento de Chocó
Río Atrato
Créditos:
@PoliciaChoco

Una enorme palizada provocada por las constantes lluvias generó el bloqueo del canal del río Atrato. Debido a esto, residuos sólidos formaron la obstrucción afectando así la movilidad de la cadena de abastecimiento y provisión de servicios médicos de la zona.

El bloqueo de la fuente hídrica provocó que salieran a flote plásticos, elementos maderables, textiles, vidrios, llantas, icopor entre otros desechos.

Ante el hecho, el gremio de transportadores fluviales informó la situación y de inmediato tripulantes del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 y funcionarios de la Inspección Fluvial, dedicaron un día entero a la limpieza del sector, la cual permitió reanudar el tráfico fluvial entre el Distrito de Turbo con los demás municipios ribereños.

Por su parte, la Armada de Colombia, a través de un comunicado informó que, "continuará realizando acciones que contribuyan a la protección y preservación del medio ambiente y los cuerpos de agua, fuentes de vida, y desarrollo para los intereses de los colombianos, al tiempo que mantendrá operaciones que garanticen la libre navegabilidad por los mares y ríos del territorio nacional".

Así mismo, recordó que mediante el Decreto 482 de 2020, el Gobierno Nacional creó el Centro de Logística y Transporte para adoptar las decisiones de la garantía de la prestación del servicio de transporte en el territorio nacional y así atender de la mejor manera posible la emergencia económica, social y ecológica debida a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

En ese sentido, la Armada enfatizó que se atendió la importante arteria fluvial con el retiro del material vegetal que se encontraba bloqueando el tránsito de las embarcaciones para paso.

“Con celeridad logramos atender esta situación que ponía en riesgo el abastecimiento de la zona durante los días de aislamiento preventivo obligatorio, es importante reconocer que tal resultado no se hubiese podrido lograr sin el trabajo conjunto y articulado de la Inspectora Fluvial de Turbo, quien monitoreó la operación, el gremio de transportadores de carga, el Batallón de Infantería de Marina No. 16, la alcaldía de Unguía, la empresa de Dragados de Urabá, la Gobernación del Chocó, el INVÍAS, empresarios de la región, la DITRA, el Consejo Comunitario de la Bocas del Atrato, y especialmente al Consejo Comunitario de la Cuenca de Cacarica. Gracias a su trabajo y compromiso esta región tiene condiciones adecuadas de conectividad” afirmó Angela María Orozco, Ministra de Transporte.