Coronavirus llegó a comunidad indígena de Norte de Santander

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 26/03/2020 - 11:22
Share
Un indígena de la etnia Yukpa en Cúcuta, Norte de Santander, dio positivo en la prueba de coronavirus Covid-19.
Comunidad Yukpa coronavirus

El secretario de Gobierno del Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, le confirmó a Kienyke.com que un miembro de la comunidad indígena Yukpa dio positivo para coronavirus (Covid-19).

Una brigada de salud que asistió al lugar donde se ubica la comunidad, en los límites entre Colombia y Venezuela, se percató de que el hombre indígena presentaba los síntomas relacionados con la enfermedad por lo que decidieron hacer las pruebas pertinentes.

El funcionario de la Gobernación, le dijo a Kienyke.com que luego de conocer que el resultado de la prueba de coronavirus arrojó positivo, "unidades sanitarias en conjunto con la Policía Nacional hicieron presencia en el sitio, entregaron recomendaciones de salubridad e hicieron un aislamiento".

Ese aislamiento se hizo para evitar que el virus se propague y llegue a la población más cercana que es el barrio Escobar, de acuerdo con Juan Felipe Corzo. 

En cuanto a la implementación de la cuarentena nacional obligatoria, el funcionario mencionó que en el caso de las comunidades indígenas se debe realizar bajo otros parámetros. "Con el tema de las comunidades indígenas el Presidente de la República dio unas recomendaciones", explicó el secretario.

"Primero se debe llegar a un acuerdo con ellos (la comunidad indígena) para que puedan ser tratados o puedan adquirir las ayudas o los aportes en materia de salubridad que haga el Gobierno Nacional. Una vez autorizado por la comunidad ya se procede a hacer las intervenciones", añadió Corzo.

Una de las mayores preocupaciones es que en la comunidad, que lleva varios años asentada en esa zona del país, está conformada por cerca de 200 personas incluyendo niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Escuche la declaración del secretario de Gobierno de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo: