Crisis en Turbaco por la reactivación de peajes

Mar, 21/05/2024 - 09:50
Los habitantes de este municipio aseguraron que bloquearían la entrada y salida de personal al municipio.
Créditos:
Redes sociales

Tras un día de fuertes manifestaciones en el peaje del municipio de Turbaco por la reapertura de un peaje, los manifestantes aseguran que, por el momento, no se levantarán las protestas en este sector del departamento del Bolívar.

Este peaje, que une al municipio con la ciudad de Cartagena, tenía una excepción de para los vehículos de las categorías I y II, lo que incluye carros particulares, camperos, y microbuses. No obstante, el pasado 18 de mayo esta excepción se levantó y se comenzó a cobrar nuevamente.

Este problema ya habría sido abordado por las autoridades de la región en ocasiones pasadas cuando, la misma ciudadanía, protestó de que los precios del peaje estarían afectando económicamente a la población.

“Respetamos el desarrollo de obras de tercera y cuarta generación que han sido contratadas. Sin embargo, entendemos que las proyecciones financieras y sus escenarios pueden ser evaluados con el tiempo y los rendimientos esperados en beneficio de la comunidad”, aseguró el gobernador de Bolívar,  Yamil Arana.

Cabe resaltar que, al parecer, este peaje estaría ubicado en un lugar central de Turbaco, por lo que varios habitantes del sector se verían obligados a pagar para poder movilizarse dentro del mismo municipio.

“La existencia del peaje en medio del municipio de Turbaco, está mal ubicado y carece de sentido social, divide su flujo circulatorio, su integración, su núcleo comercial y de desarrollo”, aseguró la alcaldesa del municipio, Claudia Espinoza.

¿Cómo avanzan las manifestaciones?

Aunque las excepciones se levantaron el 18 de mayo, las manifestaciones dieron inició el día 19 del mismo mes, cuando la ciudadanía comenzó a bloquear las vías a ambos lados del peaje.

A estas protestas, lideradas por el comité antipeajes del departamento de Bolívar, también se le unió la Asociación de Transportadores intermunicipales de Bolívar, que por el momento no se encuentran prestando servicio en el sector.

Lea también: Autoridades llegan al Cauca y revelan primeras hipótesis tras ataques armados

Ahora, tres días después del inicio de las protestas, los manifestantes siguen en el sector y bloquean las vías haciendo uso de llantas y árboles quemados en las inmediaciones de las instalaciones del peaje.

Además, según informa La FM, las personas que se encuentran protestando aseguraron que no permitirán la salida y entrada de ninguna persona o vehículo al municipio hasta que no se levanten los precios del peaje.

Más KienyKe
Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra.
La joven activista colombiana envió un emotivo mensaje en apoyo a los jóvenes con capacidades especiales.
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Kien Opina