Crítica situación de mendicidad indígena en Medellín

30 Noviembre 2022, 09:08 AM
Share
Actualmente 582 indígenas se encuentran en ejercicio de mendicidad en el distrito, según la Personería de Medellín, la falta de acciones institucionales no permite que este flagelo disminuya.

Los sectores comerciales de Medellín se están convirtiendo cada vez más en un foco atractivo para que grupos indígenas ejerzan la mendicidad. En su gran mayoría son mujeres con sus niños que se desplazan hasta la capital de Antioquia en búsqueda de dinero y llamando la atención de turistas y extranjeros que terminan dándoles cuantiosas sumas, generando un círculo vicioso de no acabar. 

Por esta razón, el grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería Distrital de Medellín continúa alerta a la situación de mendicidad que viven más de 500 indígenas en el distrito. A través de recorridos por distintos puntos, esta agencia del Ministerio Público evidencia que esta situación aún persiste en mujeres y niños.

De acuerdo a los hallazgos, las comunas donde más se evidencia la presencia de esta población en situación de mendicidad son la Comuna 10 (La Candelaria), la Comuna 14 (El Poblado), la Comuna 15 (Guayabal) y la Comuna 12 (La América). De acuerdo a la gestión adelantada por el Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, se lograron identificar algunas falencias que fueron notificadas a las instituciones correspondientes; sin embargo, aún persisten debido al incumplimiento y a la falta de acciones por parte de estas.

Una de ellas se relaciona con el incumplimiento, por parte de la comunidad indígena, del Decreto 0497 de 2022 de la Alcaldía Distrital de Medellín, por medio del cual se establece restricción a la movilidad y permanencia de menores de 18 años de edad en algunas zonas del Distrito entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Con relación a ello, se especifica la falta de acciones en la conformación de una mesa de trabajo colectiva conformada por las instituciones del distrito y la Asociación de Comerciantes del Parque Lleras, para proponer estrategias de mitigación de las situaciones de mendicidad que se presentan en la Comuna 14. Compromiso adquirido en el mes de septiembre por la Secretaría de Gobierno de Medellín, en reunión de la cual participó el Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados.

Por lo tanto, desde la Personería de Medellín reiteraron un llamado de urgencia de tomar más medidas de sensibilización frente a este flagelo y así mismo continuar con los recorridos en las zonas más propensas, para tomar acciones y estrategias de prevención y protección con los menores indígenas.

KienyKe Stories