Toque de queda en Antioquia inicia este 29 de octubre

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 27/10/2020 - 20:22
Sharekyk
Así serán las medidas de restricción del fin de semana, toque de queda en Antioquia, por noche de Halloween y aumento de contagios.
Toque de queda en Antioquia

El departamento de Antioquia presenta hoy una de las situaciones más preocupantes de la pandemia de coronavirus. Con 5.317 casos de coronavirus activos y un reportes diarios que supera los 1.500 casos, se ha convertido en el segundo territorio con mayor número de casos acumulados en toda la emergencia sanitaria en el país.

Esa situación llevó a las autoridades a extremar las medidas de aislamiento en el departamento de Antioquia. En ese sentido, el toque de queda que se anunciaba para este viernes 30 de octubre, fue programado a partir de este jueves 29.

Todo porque, según explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz, “se muestra una trasgresión creciente en el Eje Cafetero y el departamento de Antioquia”, del virus que ha mostrado un aumento ascendente de los casos.

Según el ministro de Salud, el Comité Asesor “analizó la situación de Antioquia y de la ciudad de Medellín, donde vemos que hay una ocupación alta de las camas de cuidado intensivo superior al 80% y con una tendencia creciente en el número de contagios”, que se suma a una estabilización en el número de fallecimientos, “lo cual nos indica la necesidad de tomar medidas”, señaló Ruiz. 

Por esa razón, el gobierno nacional, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y el alcalde de Medellín Daniel Quintero, acordaron un grupo de medidas para reducir la movilidad de los habitantes en todo el territorio durante 5 días.

Las medidas serán: 

  1. Restricción de movilidad a partir del jueves 29 de octubre hasta el martes 2 de noviembre. 
  2. Restricción de la movilidad para menores de edad de 6 pm. a 6 am. 
  3. Restricción de la movilidad para adultos desde las 10 pm. a 6 am. 
  4. Ley seca desde el viernes 30 de octubre de 6 pm. hasta las 0 horas del martes 2 de noviembre.

Estas medidas, según explicó el ministro de Salud, podrán ser extendidas o modificadas por el gobernador del departamento de acuerdo a como avance la situación, el comportamiento de los habitantes y del virus Covid-19.

“Estas medidas son importantes para contener el desarrollo de la pandemia, generar o evitar que haya situaciones de afectación. En los días pasados habíamos expresado nuestra preocupación por la fiestas y otras situaciones que se habían venido dando en el departamento y la extensión de los pilotos de bares, lo que nos genera mucha preocupación si se mira la posibilidad de rebrotes y la eventualidad efectiva de aumento de número de casos y fallecimientos”, señaló Ruiz.

El presidente Iván Duque, quien dio el anuncio de esta medidas en su programa Prevención y Acción, señaló que “esas medidas lo que buscan es quitarle velocidad al virus, tener mayor control y se trata de un fin de semana que tiene un puente y es además coincidente con la celebración del día de los niños conocido como Halloween”.

Por esa razón, el mandatario invitó a las familias a desarrollar actividades familiares que reduzcan el contagio o lo eviten y a respetar las medidas de seguridad a pesar de la fecha tradicional de reunión que se vivirá este sábado.

Son varios los municipios y ciudades que tendrán toques de queda este sábado, debido a que la aglomeración que podría generar la celebración del Halloween tradicional puede significar un aumento en el número de contagios.