Cuatro militares heridos tras ataque con explosivos en el Cauca

Ataque con explosivos deja cuatro militares heridos en el suroeste de Colombia.
Créditos:
Créditos: EFE

Un ataque con explosivos dejó gravemente heridos a cuatro soldados del Ejército colombiano en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, informaron este martes fuentes castrenses.

"Tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico fueron atacadas con explosivos en la vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca. Este acto criminal dejó cuatro soldados heridos", informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en su cuenta de X.

La información añadió que los militares fueron trasladados a hospitales de Popayán, la capital departamental.

Para dar con los autores del atentado, el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 300 millones de pesos (unos 73.000 dólares actuales).

Aunque las autoridades no han atribuido el atentado a ningún grupo, en el departamento del Cauca hacen presencia las disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que otros grupos armados ilegales que buscan controlar la zona y, con ello, la cadena del narcotráfico.

El 12 de octubre del año pasado, el Ejército puso en marcha la 'Operación Perseo', con más de mil soldados, para retomar el control de El Plateado, el principal bastión del grupo Carlos Patiño, una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, que se dedica al narcotráfico.

Sin embargo, cinco meses después, el despliegue militar no ha dado el resultado esperado y las disidencias siguen controlando la zona y desafiando al Estado.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Más de 400 quioscos del Instituto para la Economía Social (IPES) han resultado afectados por actos de vandalismo en Bogotá. Estas estructuras están destinadas a brindar oportunidades de trabajo a vendedores informales.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará Colombia la próxima semana y se reunirá en Barranquilla con el presidente Abelardo De La Espriella, en un encuentro que pondrá sobre la mesa varios asuntos de la relación bilateral.
El Gobierno estableció nuevos lineamientos para la comunicación de sus funcionarios, el uso de cuentas personales y la atención a periodistas y medios de comunicación.
El presidente Abelardo De La Espriella se reunió con la Corte Suprema, prometió respetar la autonomía de los jueces y anunció un refuerzo urgente en la seguridad de los magistrados.