Denuncian ataques a manifestantes mientras Colombia jugaba en Barranquilla

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 09/06/2021 - 07:33
Share
Durante el partido Colombia vs Argentina en zonas aledañas al Estadio Metropolitano de Barranquilla se desató una batalla campal entre el Esmad y algunos manifestantes. En redes denunciaron irregularidades.
Créditos:
Twitter - @ovarioV

Mientras se jugaba el partido entre Colombia y Argentina en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, ciudadanos denunciaban a través de redes sociales detenciones arbitrarias y ataques contra los manifestantes. 

El pasado martes 8 de junio se llevó a cabo el encuentro deportivo y al tiempo, algunas manifestaciones convocadas en rechazo a la Selección Colombia y el partido que se disputaría en Barranquilla rumbo a Qatar 2022. 

Manifestantes, entre los que incluso había aficionados al fútbol, citaron un plantón en inmediaciones del Estadio Metropolitano desde hace varios días. La protesta, que se daba en el marco del paro nacional, tenía como fin rechazar que se celebren ese tipo de eventos en medio de un estallido social en el país, además, el hecho de que los jugadores colombianos no se hayan pronunciado frente a la situación actual.


Desde muy temprano a través de redes sociales algunos ciudadanos empezaron a compartir fotos y videos de la cantidad de unidades del Esmad y la Policía Nacional que llegaron a Barranquilla para custodiar el estadio y en general la ciudad. 

Más tarde, iniciaron los enfrentamientos entre la fuerza pública y algunos manifestantes. En video quedó registrada la situación tensa que se vivió en cuadras aledañas al estadio donde se disputaba el partido de Colombia vs Argentina. 

En uno de los videos se ve a varios jóvenes corriendo mientras el Esmad lanza gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. 

Los gases además afectaron a niños y personas mayores que caminaban en la zona residencial donde el Esmad lanzó los gases lacrimógenos.

En otras publicaciones ciudadanos denunciaron presuntas irregularidades por parte de la Policía Nacional. Por ejemplo, lo que serían detenciones arbitrarias. 

En un video ciudadanos mostraron el momento en que las autoridades subían a varios jóvenes a camiones sin placa y aparentemente no daban razón del lugar al que los llevaban. En otros videos habitantes de Barranquilla señalaron que la policía estaba deteniendo a jóvenes que simplemente caminaban por las calles. 

Incluso en algunas denuncias en redes sociales, se aseguró que algunos miembros de la fuerza pública estarían accionando armas de fuego contra los manifestantes. Este tipo de denuncias han sido recurrentes desde que inició el paro nacional, el pasado 28 de abril.

Fuerte operativo de seguridad


Previo al encuentro deportivo la Policía Nacional ya había anunciado un fuerte operativo de seguridad, luego de conocerse que se había citado un plantón en inmediaciones del Metropolitano. 

En total 4.500 uniformados custodiaron la ciudad y su área metropolitana. De esos policías 2.000 estuvieron prestando el servicio de seguridad en el estadio y sus alrededores. Los otros 2.500 hombres se repartieron en toda Barranquilla, según anunció el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Diego Rosero.

"Tendremos todos los elementos tecnológicos a disposición; desde el puesto de mando unificado se realizará el monitoreo de 800 cámaras de seguridad del distrito, las cuales estarán integradas con los drones y el halcón, con el fin que de manera directa estén enviando información a nuestros hombres en tierra para garantizar la tranquilidad y seguridad de los asistentes al evento deportivo", dijo el comandante Rosero previo al partido.

KienyKe Stories