Los departamentos con más irregularidades en las elecciones legislativas

Dom, 13/03/2022 - 15:55
Un informe de la MOE alertó sobre los departamentos del país en los que más se han presentado irregularidades durante la primera jornada electoral del 2022.

Este domingo 13 de marzo la Misión de Observación Electoral, MOE entregó el primer informe sobre como va hasta ahora la jornada de las elecciones legislativas del 2022: “Este informe recoge lo reportado por los 3.589 observadores y observadoras electorales desplegados en 481 municipios, de los cuales en 115 son Circunscripciones Especiales de Paz - CITREP, así como en 11 ciudades de 20 países”, menciona el comunicado del ente. 

De acuerdo al informe de la MOE se han presentado retrasos por fallas de la página de la Registraduría e Infovotantes, así como cambios en los puestos de votación e incluso casos de suplantación de votos. 

Además alertaron que han recibido 181 reportes sobre irregularidades en el aplicativo ‘Pilas con el voto’ en las últimas horas. Dentro de algunos de los casos que más han denunciado los ciudadanos son que muchos han sido reubicados sin previo aviso en algunos puestos de Usaquén-Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta. 

Por otro lado, la MOE mencionó que en algunas partes del territorio nacional se han tenido que trasladar los puntos de votación por alteraciones en el orden público y enfrentamiento de grupos armados como sucedió en El Encanto, Amazonas y El Resguardo, la Vorágine o Arauquita. Además de algunos atentados en departamentos al sur del país como sucedió en Meta y Caquetá. 

También se presentaron algunos inconvenientes para el ingreso de personas observadoras en 12  municipios del país, principalmente en Bogotá (las localidades de Antonio Nariño, Engativá, Kennedy, Candelaria, Tunjuelito, Usme y Usaquén); Rionegro, Sabaneta, Jericó, Cáceres y Medellín (Antioquia). Adicionalmente, también se reportó esta situación en Pereira (Risaralda); Cali, (Valle del Cauca); Popayán (Cauca); Cúcuta, Sardinata y Tibú (Norte de Santander).

La MOE ha registrado un total de 69 reportes de irregularidades relacionadas con autoridades electorales. En cuanto a los departamentos que presentan más denuncias son  Risaralda, Boyacá, Valle, Córdoba, Antioquia, Sucre, Cauca, Arauca y Cundinamarca.

Irregularidades que afectan la libertad del voto

La ciudadanía ha reportado un total de 42 irregularidades relacionadas con afectaciones al voto libre en 13 departamentos del país. La mayoría de estos reportes se han registrado en Bogotá (8 reportes), Antioquia (6 reportes), Tolima, Valle del Cauca, Boyacá y Córdoba (3 reportes cada uno). Las principales conductas reportadas son compra de votos a través de entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación. En otros casos, se han evidenciado presuntas suplantaciones de personas votantes.

Irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación

A pesar de la prohibición de realizar publicidad el día de las elecciones, la MOE ha registrado un total de 40 irregularidades relativas a la propaganda electoral, principalmente en los departamentos de Antioquia (14 reportes), Cundinamarca (8 reportes), así como Cauca, Bogotá y Huila (3 reportes cada uno). 

Estos reportes hacen referencia principalmente a propaganda política alrededor de los puestos de votación, grupos de personas vestidas con un solo color que entregan propaganda electoral, y recepción de mensajes de texto o llamadas de campañas y candidaturas sin autorización afectando la protección de datos.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.