Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 17/11/2020 - 07:30
Este desastre también deja hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 67 viviendas destruidas y 3 centros educativos afectados.

Las fuertes lluvias de la jornada invernal en el país, incrementadas por el huracán Iota, ha dejado varias personas desaparecidas y otras muertas en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

En las últimas horas se conoció que la quinta víctima por cuenta de esta grave emergencia es un niño de 9 años de edad que fue identificado como Waldir Alexander Zapata Lora. 

El cuerpo del menor de edad fue hallado por autoridades de rescate en la vereda Pegado del municipio según informó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).


La madre del pequeño, María Marleny Zapata Lora, de 30 años de edad, también fue hallada sin vida por causa de los derrumbes en Dabeiba. Su cadáver fue encontrado por las autoridades en el sector Guayabito horas antes que el de su hijo.

Otras de las víctimas mortales por los derrumbes en Dabeiba son: Sandra Milena Gaviria Arango, de 19 años y su hija Cataleya Andrea David Gaviria de 19 meses. También fueron encontrados muertos María Marnely Zapata Lora de 30 años y Gabriel Lopera Higuita de 88 años.

Esta emergencia, asociada a la segunda temporada de lluvias, afectó principalmente a las veredas Dabeiba Viejo, El Cajón, Mohán donde se hallaron dos cuerpos, y Botón donde se encontró uno más. 

En medio de esta situación, las autoridades también lograron el rescate de dos sobrevivientes. Se trata de Carlos Enrique Pineda y Leidy Yurany Úsuga, quienes fueron hallados casi dos días después del deslizamiento que ya deja cuatro fallecidos y 20 heridos.

Las autoridades continúan en la búsqueda de las personas desaparecidas y la atención a las familias afectadas en los municipios aledaños. Las autoridades han emprendido el desalojo de todas las personas con la disposición de albergues.

Para salvaguardar la vida de los dabeibanos desde la Gobernación de Antioquia de manera unida con la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional se cumplió la evacuación de 187 personas a cinco albergues dispuestos por el municipio en el área urbana.

Este desastre también deja hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía afectada.