Este domingo 30 de mayo la Unidad de La Unidad de Restitución de Tierras informó de la desaparición de cuatro miembros de una comisión que se encontraba adelantando labores catastrales del proceso de restitución de tierras en el municipio de Mesetas, Meta.
De acuerdo con la información revelada por la URT, Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la entidad, Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina y las solicitantes del proceso de restitución de tierras Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe son las personas que desaparecieron desde el pasado 27 de mayo.
La URT señaló que la comisión salió desde Villavicencio rumbo al municipio de Mesetas en el departamento del Meta, el día 25 de mayo con el propósito de adelantar actividades del ámbito catastral y comunicación de predios y en desarrollo de estas labores, el día 27 de mayo se encontraba en un predio de la vereda San Isidro, cuando se perdió el contacto.
Según se pudo establecer, el último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue sobre las 15:30 horas. Es clave mencionar que, en ese sector del departamento, hacen presencia grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC.
"La Unidad de Restitución de Tierras, lamenta profundamente los hechos que pretenden opacar el trabajo que ha emprendido el Estado colombiano para lograr que las victimas del despojo y abandono forzado retornen a sus tierras", expresó la entidad en un comunicado de prensa.
De igual forma, afirmaron que trabajan de la mano de las autoridades para aclarar las circunstancias que rodearon la desaparición de los cuatro integrantes de la comisión, y confían en se encuentren sanos y salvos y en que pronto regresen al seno de sus hogares.
"Exigimos el pronto regreso de Karen Sulay Garay Soto, Jhon Steven Cagua, Yamilf Cortés Uribe y de Sandra Milena Cortés Uribe. La Unidad de Restitución de Tierras continuará trabajando por restablecer los derechos de las víctimas de abandono y despojo de tierras en el departamento del Meta y en todo el territorio colombiano", concluyó la URT.
- Le puede interesar: Intentan incinerar el Palacio de Justicia de Facatativá
Tal como lo señaló la entidad, el municipio de Mesetas ha estado inmerso en medio del conflicto armado, por diversos actores, sobresaliendo entre ellos la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC.
Mesetas fue fundado por colonos desplazados por la violencia bipartidista y también arribaron a este territorio guerrilleros y colonos desplazados por la segunda ola de violencia anticomunista entre 1.955 y 1.962.
La época de la zona de distensión trajo consigo el aumento de los cultivos ilícitos, homicidios, secuestros, reclutamiento forzado y extorsiones, que tuvieron su momento más crítico en al año 2002, al darse por terminado ese fallido proceso de paz y al incursionar en el territorio los paramilitares.
Las esperanzas de sus habitantes están fundadas en el acuerdo de paz y en la implementación de políticas públicas, que de ser aplicadas durante el actual posconflicto contribuirían a un mejor desarrollo socio económico del municipio.