Estas son las medidas para disfrutar del del Desfile de Silleteros 2022

14 Agosto 2022, 10:24 AM
Share
Desde las 6:00 a. m. y hasta las 6:00 p. m del lunes 15 de agosto, se realizarán cierres viales con motivo del 65º Desfile de Silleteros, que iniciará a las 11:30 a. m. en la Zona 0, por el Puente de Guayaquil, y finalizará en Plaza Mayor.

Ya está todo listo para el evento insignia de la Feria de las Flores, este lunes 15 de agosto: la edición número 65 del Desfile de Silleteros, que regresa a su ruta tradicional, por la Avenida del Río.  La jornada iniciará en el Puente Monumental de Guayaquil, en el sector de Industriales, desde donde avanzará hasta la calle San Juan; allí, tomará la Avenida del Ferrocarril para, finalmente, llegar al Pabellón Blanco de Plaza Mayor.

En este recorrido de 2.4 kilómetros, los silleteros mostrarán lo mejor de sus obras, las silletas, el legado de una tradición centenaria y patrimonio inmaterial que dota de significado a esta fiesta paisa.

El ingreso será para el público en general a partir de las 9:00 a. m. y se extenderá hasta el mediodía. Los ciudadanos que estarán en los palcos deberán presentar su boleta en los siete puntos de acceso, ubicados en cada una de las entradas a lo largo de la Avenida del Río. 

“El Desfile de Silleteros se vive en la calle. Las avenidas y los andenes estarán dispuestos en un 80 % del recorrido para que los ciudadanos madruguen y se ubiquen a lado y lado de la calle, y cuando pasen nuestros silleteros les pidamos una vuelta y les demos un aplauso. Esta vez, la Feria de las Flores se vive en cada esquina del recorrido. Así seguimos viviendo la Feria de las Flores, como siempre la hemos vivido”,  expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

Restricciones viales

Las fincas silleteras de Santa Elena también se preparan para acoger a los visitantes este fin de semana. Para efectos del desarrollo de la noche silletera se presentarán cierres en los ingresos al corregimiento, entre la 1:00 p. m. del domingo 14 de agosto y hasta el mediodía del lunes 15:
 
Restricción de ingreso por Buenos Aires:
- Barrios de Jesús 
- 8 de Marzo 
- El Pingüino
- El Silletero 
 
Restricción de ingreso por Rionegro y la Avenida Las Palmas:
- Estación de Servicio Zeus 
- San Ignacio 
- El Cerro/Pantanillo
- Perico/ El Llano 
- Parte central
 
Restricción de ingreso por El Tambo:
- El Rosario
- La Mutual
- Parqueadero Los Grajales
 
Por estos sectores, a partir de la 1 p.m., sólo podrán ingresar al corregimiento los residentes de Santa Elena que porten el permiso especial de circulación. Sin embargo, a partir de las 3:00 a. m. del lunes 15 de agosto, no se permitirá la circulación de vehículos, excepto de las camionetas que transportarán las silletas para el desfile.

Para el desarrollo del evento, el próximo lunes se realizarán los siguientes cierres viales, desde las 6:00 a. m y hasta las 6:00 p. m:

- La Avenida del Río, sentido sur-norte, desde la calle 16A hasta la calle 44 (San Juan).
- Calle San Juan, desde la Avenida del Río y hasta la carrera 53.
- Avenida del Ferrocarril, desde la calle 45A y hasta la calle 33.

La Secretaría de Movilidad recomienda hacer uso del servicio público, como buses, taxis o el metro, para asistir a este evento. 

“En lo posible, si utilizan sus vehículos, no dejarlos en sitios no autorizados. Busquemos un espacio para el correcto estacionamiento de los mismos y con esto contribuimos a una mejor movilidad en Medellín y especialmente en los alrededores de los eventos de la Feria de las Flores”, señaló el subcomandante de Tránsito, John Jairo Vélez.

Medidas de seguridad

Para que los ciudadanos puedan disfrutar de los eventos de este fin de semana, bajo condiciones de seguridad y respeto por las normas, más de 3.800 hombres de la Policía y el Ejército trabajan de forma articulada con la Secretaría de Seguridad y Convivencia durante toda la feria.

Los uniformados llegarán hasta las fincas silleteras de Santa Elena y los lugares de celebración, en los que se espera un alto flujo de personas, como la carrera 70, la avenida La Playa, la avenida Oriental y el Teatro Pablo Tobón Uribe; además, harán presencia en 12 parques de Medellín, 7 lugares emblemáticos y 20 centros comerciales, en el marco del dispositivo que, además, cuenta con un Puesto de Mando Unificado Permanente hasta el próximo lunes y que se puede extender en caso de ser necesario.

Al finalizar el Desfile de Silleteros, se podrá disfrutar de la  Gran Clausura  y Concierto en el estadio Atanasio Girardot,  con el Gran Último Homenaje a Darío Gómez, que contará con Los Legendarios -agrupación que lo acompañó durante su trayectoria artística-, Arelys Henao y Jhonny Rivera; además tendrá la presencia de Alkilados, Peter Manjarrés, Rafa Pérez, Karen Lizarazo y El Combo de las Estrellas. El gran cierre estará a cargo de Chocquibtown. 

En total, la inversión para los silleteros es de $1.335 millones, distribuidos en $1.265 millones  para el pago de las silletas y $70 millones para la premiación. Los 520 silleteros presentarán sus obras ante los jurados, de ellos 420 son adultos, 50 son junior y otros 50 son niños, quienes participarán en ocho categorías y se les otorgarán estímulos económicos, de la siguiente manera: 

Silleta Comercial - 55 participantes
Silletera Monumental - 79 participantes
Silleta Tradicional - 175 participantes 
Silleta Emblemática - 46 participantes
Silleta Artística - 35 participantes
Silleta Infantil - 50 participantes
Silleta Junior - 50 participantes
Pionera - 30 participantes

"Estoy muy contento de que el desfile lo podamos hacer presencial otra vez, porque uno en un corralito no, no vive ni siente las emociones que siente en la calle con todo y con toda la gente, porque nosotros trabajamos para la gente; todo trabajo que hagamos con flores es para todos ustedes. La emoción que yo siento para desfilar, yo creo que no la sentimos sino nosotros, y yo soy de los que salgo a desfilar y se me vienen las lágrimas porque yo soy muy sencillo. Muchas gracias a todos por darnos la confianza y por querernos tanto, porque, la verdad, nos sentimos queridos por todo el mundo", dijo Carlos Mario Hincapié, silletero de la vereda El Placer.

KienyKe Stories