VIDEO | Presunta disidencia de las Farc retuvieron a brigada de desminado humanitario en Valle del Cauca

Publicado por: maria.vargas el Jue, 24/09/2020 - 19:39
Share
En un video se conoció como una brigada de desminado humanitario fue retenida por disidencias de las Farc - Ep. Esto fue lo que ocurrió con los soldados profesionales.
Farc retuvieron a brigada de desminado humanitario

En redes sociales se conoció como disiencias de las Farc retuvieron a un grupo de soldados de desminado humanitario en Tuluá, Valle del Cauca.

En este video se ve como fueron intimidados en el suelo, mientras que eran grabados con palabras amenzantes sobre su vida y su profesión como soldados profesionales.

"A ustedes los exponen acá, para que las Farc los mate, la guerrilla los mate. Creánnos muchachos que a sus jefes no les importan ustedes. Aquí tenemos a todos estos soldados profesionales del Desminado Humanitario. Les vamos a respetar la vida siempre y cuando cooperen en información y entregando toda la intedencia".

 

Los soldados fueron despajdos de varios elementos que tenian y fueron abandonados en zonas rurales. 

En ese video los disidentes se presentaron de la compañía Adán Izquierdo de las Farc.

Cabe mencionar que los soldados que hacen parte del desminado humanitario no llevan ningún tipo de arma. Como una de las exigencias de la ONU para este tipo de oficio. 

Los colombianos repudian este hecho que pudo terminar en tragedia o nuevos secuestros en esta zona del país.

Desminado humanitario en Colombia

Son las actividades que conducen a la eliminación de los peligros de artefactos explosivos, incluidos estudios técnicos, mapeo, limpieza, marcado, documentación posterior a la limpieza, enlace comunitario de acción contra las minas y la entrega de tierras despejadas. 

De acuerdo con cifras en informes de la Procuraduría General de la Nación y el Alto Comisionado para la Paz aún hay muchas víctimas de minas antipersonales en varias zonas rurales del país. Entre ellos las comnidades indígenas son una de las más afectadas.

La Procuraduría alertó que hay 166 municipios del país que deben ser intervenidos con esta laboar para arantizar y proteger la vida de los colobmianos en zonas rurales. 

El Coronel Hoover Ríos hizo una denuncia pública sobre estos hechos y resaltó la labor de los soldados que fueron retenidos para quitarles sus pertenencias y materiales de trabajo en esta zona del departamento del Valle del Cauca.

"La flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario, los soldados acataron los principios humanitarios y de imparcialidad y neutralidad, fueron sometidos, ultrajados y humillados por miembros de las disidiencias de las Farc y por Edison Jair Bermúdez alias Hugo".