Despiden a Hernán Muñoz de Telemedellín: “El noticiero era para Quintero”

Mar, 05/10/2021 - 10:06
Muñoz aseguró que recibió presiones verbales. “Me dijeron que el noticiero no sería para la gente sino para defender a Daniel Quintero”.
Créditos:
Hernán Muñoz

Ayer fue la última emisión de Noticias Telemedellín a cargo del experimentado periodista Hernán Muñoz, quien había sido nombrado recientemente como director de Noticias Telemedellín para dar un nuevo aire al noticiero tras cinco años de ser corresponsal en Medellín para medios como El Tiempo y Noticias RCN.

En 6 de julio el noticiero anunció su llegada presentándolo como un periodista contador de historias y apasionado por la lectura que traería algunos cambios al informativo. El comunicador social y periodista de la Universidad Uniminuto llegaba entre bombos y platillos a dirigir un grupo de 31 personas.  

“Vengo feliz a dirigir un grupo humano comprometido y muy profesional, pero sobre todo vengo a construir periodismo, a contar historias, a tener presente que cada uno de los habitantes de esta ciudad puede exponer las necesidades, sus quejas, pero también pueden contar sus propias historias”. Desde el primer día Muñoz dejó en claro el enfoque de periodismo que quería traer a Telemedellín.

Hernán Muñoz llegaba con muchas expectativas de lo que sería su primer cargo como director de un sistema informativo: “Vengo a destacar el desarrollo, pero sobre todo a contar todos los acontecimientos que ocurre en esta ciudad, un periodismo humano, responsable. Vienen sorpresas, cambios importantes, estar en cada una de las comunas de Medellín para que tengamos un acercamiento siempre con nuestra sociedad”.

Las presiones que habrían desencadenado el despido de Hernán Muñoz de Telemedellín 

 

Tres meses después, el periodista anunció por redes sociales su despido por parte de una temporal de trabajo que administra los contratos de Telemedellín. Hernán cuenta que una persona de esta empresa “llegó hasta mi oficina y me dijo que me fuera del canal después de la última emisión”.

El periodista afirma que con el cambio de gerencia tras la salida de Johana Jaramillo y la llegada de Deninson Muñoz, le habían ordenado que “desde ese momento el noticiero ya no sería para la gente, sino para defender al alcalde Daniel Quintero Calle”.

Muñoz comenta que la reunión con el nuevo Gerente de Telemedellín fue tensa y asegura que sus funciones como director iban a ser limitadas: “se atrevió a decir que él decidiría sobre los informes especiales, tarea propia de mis funciones como director. Al final, se incomodó porque le sugerí que debíamos hablar el lenguaje de la ciudad y no el del aclalde”.

Asevera que ya no le iban a permitir denuncias ciudadanas como hurtos porque a la administración municipal le incomodaban estos temas. “Escuchar a una silletera inconforme durante el  Desfile de Silleteros también les incomodó. Les molestó que por primera vez emitiéramos una denuncia, que no se trató de ningún ataque, puesto que hasta el mismo secretario de Cultura se excuso al aire y le puso punto final al tema”, aseguró Muñoz.

Aunque Hernán Muñoz había dejado en claro desde el principio el enfoque que daría a Noticias Telemedellín y el espacio que abriría para denuncias ciudadanas, esto no caló bien en la administración municipal: “Recibí presiones verbales disfrazadas de peticiones o sugerencias que, entre otras cosas, tenían la intención manipular información a favor de la Alcaldía. Si bien ellos deciden, tengo la certeza que informar desde lo público es un compromiso con la verdad, ante todo” añadió Muñoz en sus trinos.

Finalmente, Hernán Muñoz se despidió de sus compañeros advirtiendo que le preocupa y le duele en lo que se habría convertido el canal: “Ellos me preocupan. Algunos no pueden ni siquiera preguntar en algunas ruedas de prensa por miedo a ser despedidos... Ya están advertidos”.

“Me voy, con la calma y la tranquilidad de seguir siendo el periodista que me he prometido ser. Sin juegos, sin silencios cómplices, sin manipulaciones. Leal con la gente. Gracias a todos mis colegas y amigos. Vuelvo a una búsqueda laboral lleno de aprendizajes. Me negué a hacer lo que éticamente no debe hacerse; me mantuve coherente; dormí tranquilo y lo entregué todo. Ojo, mucho ojo con nuestro canal. Ya no queda nada de lo que fue alguna vez”, puntualizó Muñoz.

Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina