Desplazamiento indígena en Bahía Solano por escalada de violencia

Sáb, 05/12/2020 - 14:34
Tras el asesinato del líder indígena Miguel Tapí, más de 500 personas se han desplazado de los corregimientos de Bahía Solano.

El municipio de Bahía Solano vive una crisis humanitario luego del desplazamiento de hasta 800 indígenas de los corregimientos aledaños, que se vieron obligados a abandonar su territorio luego del asesinato del líder indígena Miguel Tapí en la comunidad de Barurú Pururú.

Al parecer, el asesinato se produjo el pasado jueves, cuando hombres armados, presuntamente pertenecientes a la autodenominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) incursionaron en la comunidad de Bacurú Purrú, sacaron a la fuerza al líder indígena de 70 años de su casa y lo asesinaron.

Después del asesinato del que fue vícitma el líder indígena Miguel Tapí se desplazaron los indígenas de la comunidad de El Brazo, Posamanza, Boroboro y Bacurú Purrú al corregimiento de El Valle, que queda distante a 16 kilómetros de la cabecera municipal de Bahía Solano.

Al principio llegaron más de 300 familias desplazadas y con el paso de las horas la población fue aumentando hasta 460, y al momento hay un cálculo de hasta 800 personas desplazadas, según relató el personero municipal Carlos Mario Cardona.

Las autoridades municipales les prestaron ayudas humanitarias de emergencia y los hospedaron en la Normal Superior de Santa Teresita de El Valle, pero según el alcalde Ulmer Mosquera Gutiérrez no es una atención óptima porque la administración municipal no cuenta con los recursos para una atención integral a las familias desplazadas. El alcalde de Bahía Solano señaló que los recursos solo alcanzan para la atención por dos o tres días de las familias desterradas.

“Se está generando una crisis humanitaria en el corregimiento, y hasta la fecha no hemos recibido apoyo de la administración municipal ni de ninguna institución a nivel nacional. Como alcalde hacemos un llamado angustioso para que no nos dejen solos en esta situación que se está generando por el desplazamiento de los indígenas”, aseguró Mosquera.

El alcalde alertó sobre la posibilidad de que aumente el contagio por coronavirus dada la aglomeración y que la pandemia continúa vigente. Por eso solicitó a las autoridades ayudas humanitarias y elementos de bioseguridad que puedan otorgar protección biológica a los habitantes.

“Desde la personería municipal de Bahía Solano hacemos un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que active todos los protocolos pertinentes para atender a más de 460 indígenas que se encuentran en este momento desplazados por actos de violencia”, afirmó el personero municipal Carlos Mario Cardona.

La situación de violencia en el municipio es alarmante. “En el día de ayer fueron asesinadas dos personas en el municipio de Bahía Solano, una en la cabecera municipal Ciudad Mutis y otra en la comunidad indígena de El Brazo, se trata de un líder indígena que ha sido gobernador de la comunidad de El Brazo y Barurú Pururu”, aseguró el alcalde.

“En total, han sido asesinadas 17 personas en el municipio de Bahía Solano. Es un récord histórico que nos manda un mensaje en el sentido de que la delincuencia se está tomando este municipio”, afirmó el alcalde.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana en el mes de febrero y se han establecido compromisos que no han dado resultados para desactivar a los grupos armados que siguen delinquiendo en el municipio.

Después de un consejo de seguridad en el municipio, el alcalde solicitó “que se nos aumente el pie de fuerza y se avance en inteligencia porque Bahía Solano está quedado en ese sentido. No es posible que las personas que hoy por hoy quieren someter, bajo el imperio del más fuerte al municipio de Bahía Solano, no tengan una respuesta institucional de las fuerzas de seguridad del Estado para combatirlos”, puntualizó el alcalde.

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina