Disidencias de las FARC anuncian posible diálogo con Petro y cese al fuego

3 Agosto 2022, 06:07 PM
Share
La fracción de las FARC que no dejó las armas estaría dispuesta a hacerlo bajo el gobierno de Petro. Esto fue lo que dijeron.

Las disidencias de las FARC mostraron su disposición a entablar un diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el próximo domingo, para crear "un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral" y nombraron a un jefe negociador para llevar dicho proceso.

"Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (...) para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral", expresó el "Estado Mayor" de las disidencias en un comunicado leído por una persona que pareciera ser "Iván Mordisco".

El Gobierno de Iván Duque había anunciado el 10 de julio que habían neutralizado a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", en un operativo, a pesar de que su cuerpo nunca apareció y la Policía aseguró que "el cuerpo posiblemente o quedó desintegrado o fue llevado por ellos".

La propuesta de Iván Cepeda para dialogar con grupos al margen de la ley

 

El Senador Iván Cepeda aseguró a KienyKe.com que impulsará en el Congreso un acuerdo que permita que grupos al margen de la ley dejen las armas durante el Gobierno de Gustavo Petro y obtengan beneficios para quienes decidan entregarse. Tampoco descarta iniciar diálogos con el ELN:

“La justicia ordinaria opera, pero la tasa de impunidad es supremamente alta. Hay que crear mecanismos efectivos para que quienes voluntariamente de manera colectiva decidan someterse a la justicia lo hagan. Con el ELN ya se había adelantado un proceso, lo que ha dicho el Presidente Gustavo Petro es que se va a retomar ese proceso y retomar el camino que nos permita llegar a un acuerdo de paz, señaló Iván Cepeda.

Finalmente, Iván Cepeda dejó en claro su postura sobre cómo deben retomarse las relaciones exteriores con Venezuela: “El presidente ha hablado de reiniciar las relaciones comerciales de intercambio, no hay que olvidar que cuando se interrumpieron Venezuela era el principal socio comercial de Colombia. Hay mucha gente sufriendo las consecuencias de esta ruptura que se ha producido durante años y también muchos compatriotas que no tienen un servicio consular al cual recurrir. El restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas va ayudar a resolver muchos problemas”, puntualizó.

KienyKe Stories