Disidencias recrudecen los ataques con drones en el Cauca ¿Qué se sabe?

Mar, 18/06/2024 - 07:04
Frente al escalonamiento en el conflicto, autoridades locales piden revisar la posibilidad de realizar bombardeos contra los grupos armados.
Créditos:
@supershadai

Disidentes de la antigua guerrilla de las FARC atacaron con explosivos el caserío de El Plateado, en el convulso departamento del Cauca, un atentado que dejó dos civiles heridos, informaron las autoridades.

"Tenemos tres viviendas incineradas y dos personas heridas: una persona mayor de edad y otra menor", detalló el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, a periodistas.

El Ejército, entre tanto, detalló en sus redes sociales que todo ocurrió durante un combate entre los uniformados y dos disidencias de las FARC: el Estado Mayor Central (EMC), liderada por alias 'Iván Mordisco', y la Segunda Marquetalia, que comanda 'Iván Márquez', quien fue jefe negociador de paz de la antigua guerrilla.

"Durante los combates, artefactos explosivos improvisados fueron lanzados por estas estructuras (grupos armados), afectando un establecimiento y una vivienda de la población civil", agregó la información.

En videos publicados en redes sociales se ve una ferretería y una vivienda en llamas por cuenta de la explosión, que ocurrió en pleno centro de este pueblo, ubicado en el municipio de Argelia, que desde hace varios años es azotado por la violencia de las disidencias de las FARC.

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde hace dos meses de acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de policía, que han dejado muertos y heridos.

Justamente la semana pasada el EMC, que actualmente está escindido en dos grupos que antes comandaba 'Iván Mordisco', intensificó el número de ataques en el Cauca que comenzaron con cuatro ataques coordinados que dejaron un civil y dos policías heridos.

Igualmente, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, fue objeto de un atentado el domingo cuando viajaba junto a un sobrino de la alta funcionaria, de seis años de edad, entre las localidades de Timba, en el Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el interior de Colombia.

Frente a esta oleada de violencia, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, pidió al Gobierno "revisar la política de bombardear los campos de estos grupos ilegales".

"Lo que se está haciendo es dándole una ventaja táctica a estas grupos ilegales, que además están reclutando menores a dos manos porque los entiende como su defensa aérea", agregó Éder a Noticias Caracol.

Más KienyKe
Un juez de Bogotá ordenó reanudar la medida de aseguramiento contra Violeta Arango Ramírez, procesada por el atentado al Andino en 2017, tras perder su designación como gestora de paz.
Entre los destinos más populares entre los colombianos este 2026 se perfila la isla de Curaçao por todos estos motivos.
Niños y jóvenes entre 7 y 17 años podrán acceder gratis al Programa de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Heineken anunció el recorte de entre 5.000 y 6.000 empleos para ahorrar 500 millones de euros, tras cerrar 2025 con caída en ventas y facturación.