Ejército investiga si Salvador Durán, muerto en Teorama, pertenecía al ELN

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 29/06/2020 - 19:54
Share
Salvador Durán fue asesinado en Teorama, Norte de Santander. La comunidad denunció que se trata de un falso positivo del Ejército.
Asesinato Salvador Durán
Créditos:
@AscamcatOficia

Mientras la comunidad de Teorama afirma que militares asesinaron a un joven campesino, miembro de la junta de acción comunal, conocido como Salvador Durán, en la vereda Filo Guamo en una ejecución extrajudicial; el Ejército analiza si corresponde a un miembro activo del ELN.

Las comunidades de Teorama en Norte de Santander denunciaron la ejecución extrajudicial de un joven en zona rural de la vereda Filo Guamo. Acusaron y capturaron a seis soldados como responsables del hecho.

Sin embargo, la inteligencia militar se encuentra estudiando si el fallecido es el mismo hombre que apareció semanas antes con uniforme militar privativo de las Fuerzas Armadas, armamento y un brazalete del ELN, en una fotografía que fue tomada durante una entrega de secuestrados a la Defensoría del pueblo por parte de esa guerrilla, en el mismo municipio.

“Este Comando conoce las fotografías en mención, donde se visualiza a una persona portando de manera ilegal prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, armamento y posiblemente el brazalete del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, imágenes que habrían sido tomadas el pasado 14 de junio del 2020 en el momento en que el GAO ELN entregaba a la Defensoría Regional del Pueblo, al Comité de la Cruz Roja y a la Diócesis de Ocaña, dos auxiliares de la Policía que tenían secuestrados”, informó El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército.

Este comando aseguró que las imágenes se encuentran en poder de la Fiscalía General, que será el ente encargado de corroborar la identidad y si corresponden a la misma persona y las actividades a las que se dedicaba.

La Segunda División también denunció ante el ente acusador “las irregularidades de las que fueron objeto los seis soldados”, quienes fueron capturados por la comunidad y entregados este domingo 28 de junio a una delegación oficial.

También denunciaron “la alteración de la escena de los hechos, al parecer por la población del sector”. El cuerpo fue entregado el domingo por la comunidad a la Fiscalía para que sea esta la que establezca las condiciones y responsabilidades.

Salvador Durán murió el pasado 27 de junio en la vereda Filo Guamo a causa de varios disparos. Según la comunidad, la muerte fue a causa del ataque de miembros del Ejército que fueron posteriormente capturados. La comunidad de la vereda aseguró que se trataba de un falso positivo del Ejército.

Según afirmó la fuerza armada, la muerte se produjo luego de un enfrentamiento que presenciaron en la zona, del que resultó muerto Salvador Durán. Ahora se investiga que el occiso, podría haber pertenecido al ELN.