Ejército Nacional logra neutralizar artefacto explosivo en Arauca

En operativos adelantados por el Ejército Nacional se lograron desmantelar explosivos que estaban generando crisis en Arauca.
Créditos:
Ejercito Nacional

Tropas del Ejército Nacional neutralizaron artefactos explosivos de fabricación casera en zona rural de Argelia, Cauca, que amenazaban la seguridad de la población local y la Fuerza Pública.

Gracias a la intervención oportuna del equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), con apoyo de binomios caninos de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3, se logró ubicar y destruir de manera controlada un artefacto explosivo improvisado tipo cilindro y tres minas antipersonal, presuntamente instalados por el grupo armado organizado residual (GAO-r) estructura Carlos Patiño.

El operativo se desarrolló en una zona boscosa de la vereda Los Pinos, en el municipio de Argelia, Cauca. Estos artefactos representan un grave riesgo para la vida y la integridad de los habitantes de la zona rural, quienes transitan regularmente por el sector.

Los explosivos, comúnmente empleados por grupos armados ilegales para proteger cultivos ilícitos y laboratorios de procesamiento de drogas, ponen en peligro la seguridad de toda la comunidad.

Tras su localización, los soldados expertos en explosivos y demoliciones realizaron la destrucción controlada del material, reduciendo así los riesgos y debilitando las economías ilegales que sostienen actividades del narcotráfico en esta zona del departamento.

El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes del Cauca, y continuará desplegando operaciones de estabilidad y control territorial para neutralizar cualquier acción criminal y garantizar la tranquilidad y el desarrollo de las comunidades.

Más KienyKe
Las autoridades también anunciaron nuevas medidas de seguridad tras el ataque con cilindros bomba que dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles.
El atentado ocurrió durante una reunión de autoridades del resguardo Kwesx Yu Kiwe. Entre las víctimas mortales se encuentran un escolta de la UNP y un comunero indígena.
El presidente electo participó en un encuentro privado con los ministros y altos funcionarios que integrarán su gobierno, a pocos días de la posesión del próximo 7 de agosto.
La cantante española aprovechó su presentación en Buenos Aires para aclarar la polémica que surgió tras compartir un video sobre la final del Mundial 2026.