El caso de Daniel Quintero desde la lupa constitucional: Siete respuestas clave

18 Mayo 2022, 02:34 PM
Share
En entrevista con KienyKe.com, el abogado especialista en Derecho Constitucional, Andrés Úsuga, analizó en detalle la suspensión de Daniel Quintero Calle.

En diálogo con KienyKe.com, el abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana Andrés Úsuga, con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia, analizó en detalle y respondió a diferentes cuestionamientos sobre la coyuntura política por la que pasa la ciudad de Medellín y en específico sobre la suspensión de Daniel Quintero Calle y las repercusiones que ha tenido esta decisión de la Procuradura Margarita Cabello, como la llegada de un alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo y el nombramiento de una terna por parte del Movimiento Independientes.  

Andrés Úsuga abogado derecho constitucional

¿A Daniel Quintero le ocurrió lo mismo que a Gustavo Petro cuando era Alcalde de Bogotá?

 

Andrés Úsuga: “La situación de Gustavo Petro en Bogotá fue totalmente distinta a la que está viviendo el alcalde Daniel Quintero que está suspendido en sus funciones por tres meses por parte de la Procuraduría. No se puede confundir la destitución con la suspensión de funciones”.

“El caso de Petro género algo importante para el país, un fallo que le indicó a la República de Colombia por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que tuvo la razón Petro Urrego en que le violaron los derechos a ser elegido”.

“La corte le sugiere, porque no es una orden, al Estado Colombiano modificar su normatividad disciplinaria y ahí cambia el código disciplinario único que hasta ese momento era la ley 734 del año 2002, porque este código chocaba contra la Convención Americana de los derechos humanos”.

“El nuevo código disciplinario indica que si bien no es posible para los procuradores destituir en el nuevo código disciplinario, sí es posible suspender de sus funciones. Margarita Cabello suspendió a Daniel Quintero bajo las facultades que le da el nuevo código de 2019”.

 

¿Fue inconstitucional la suspensión de Daniel Quintero?

 

Andrés Úsuga: Que poco leemos las leyes en Colombia. Nadie dijo nada hasta que a la procuradora le dio por utilizar las facultades que le dio el nuevo código de suspender hasta por tres meses a un alcalde. La decisión de la procuradora es legal porque está en la ley.

Podría ser que la Corte Constitucional declare que esa norma de la suspensión sea inconstitucional, pero a hoy ese código está vigente. La procuradora tomó una decisión en derecho. Otra cosa es analizar las causas por las que la procuradora tomó la decisión de suspender a Quintero. El proceso apenas está empezando, la suspensión es una medida cautelar, provisional, no es un fallo como lo ha dicho el alcalde. A él no le han comprobado nada todavía.

 

¿Participó en política Daniel Quintero?

 

Andrés Úsuga: “Hacer política en Colombia es de lo más subjetivo que existe. Hoy en Colombia no existe ni en la constitución, ni en las leyes, ni en normas o decretos, qué significa hacer política en Colombia. En ninguna norma existe un listado de que es hacer política y esto se convierte en algo subjetivo”.

“Para la procuradora sentarse en el carro y decir el cambio en primera, fue hacer política o todas las insinuaciones que ha hecho en declaraciones, sus secretarios renunciando a la Alcaldía para apoyar un candidato, eso según la procuradora fue hacer política pero sigue siendo subjetivo”.

“En mi concepto no sé si Quintero hizo política, pero me preocupa porque es evidente el deseo o gusto por uno de los candidatos y el disgusto con otros dos candidatos que él ha atacado con nombre propio y ha dejado entrever el candidato que le gusta”.

 

Si suspendieron a Daniel Quintero, ¿deberían suspender también al general Eduardo Zapateiro?

 

Andrés Úsuga: “Si en mi concepto el general Zapateiro no hizo política porque no invitó a votar por nadie, no se puso la camiseta de nadie. Hoy el alcalde suspendido hace un mes estaba criticando a Zapateiro por supuestamente hacer política. Él sol tuvo una discusión con un candidato presidencial”.

 

¿Qué repercusiones tiene el desacato del gabinete de Quintero con el alcalde encargado Juan Camilo Restrepo?

 

Andrés Úsuga: “Eso es cuestión de modales. El alcalde encargado no puede incumplir el mandato que le da el Presidente de la República, él llega de forma respetuosa a asumir el mando, no sé por cuánto tiempo. La abogada cucuteña Villamizar, Secretaria de Gobierno, no ha llegado de la mejor forma con alguien que está cumpliendo un mandato”.

“Yo siento que debe haber respeto y altura por parte de funcionarios públicos que representan a la ciudad de Medellín. Debe haber más cordialidad y respeto por parte del gabinete. Yo no he escuchado al alcalde Juan Camilo Restrepo decir que él va a suspender el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo ni que va a modificar las destinaciones del presupuesto de Medellín. Tampoco ha dicho que va destituir a nadie, hasta que en el momento de los irrespetos dijo que el que no acate las indicaciones deberé declararlo insubsistente y tiene las facultades para hacerlo”.

 

¿Qué legitimidad tiene la terna que propuso el Movimiento Independientes?

 

Andrés Úsuga: “Tienen un problema grande porque ellos no se eligieron por un partido, sino por un movimiento. Lo segundo porque este movimiento no nació a la vida jurídica hasta el momento de la elección del alcalde, ese movimiento a 27 de octubre de 2019 no existía. Esto genera una gran confusión porque los que crearon el movimiento, entre ellos un concejal que ya no está con Quintero que es Luis Bernardo Vélez”.

Ellos presentaron una terna y es cuestionable que nombran a tres mujeres y dos de ellas no son oriundas de Medellín. Esto no es ningún problema legal ni jurídico, es un problema de legitimidad y de formas en una ciudad donde el arraigo es fuerte. La sociología antiqueña no acepta que habiendo talento en medellinenses con buena experiencia y una formación grande, no se postule a antioqueños para alcalde encargado de Medellín.

“El presidente tiene 30 días para escoger de esa terna según la normatividad vigente. No sé cuándo lo irá a hacer, puede dejar a Juan Camilo Restrepo hasta el 29 o hacerlo mañana mismo”.

 

¿Daniel Quintero podría ser restituido antes de los tres meses?

 

Andrés Úsuga: “Los jueces de la República pueden fallar o suspender el acto administrativo que nombró el alcalde encargado y restituir a Daniel Quintero. Estamos en una disputa entre el ejecutivo nacional y el ejecutivo local y que ojalá los jueces que estén evaluando lo hagan en derecho y no en política, pues la rama judicial colombiana tiene un alto grado de politización y evidentemente la rama en Medellín tiene intereses políticos en quienes designan los jueces. Espero que sea cual sea la decisión, que sea algo muy bien sustentado y haya tranquilidad para ir a las urnas”.

KienyKe Stories