La traumática elección del contralor Distrital de Cartagena

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 04/08/2020 - 09:36
Share
El contralor electo de Cartagena, Héctor Consuegra, renunció ayer a su cargo por la indagación preliminar que le abrió la Procuraduría a ocho concejales que lo eligieron.
La traumática elección del contralor Distrital de Cartagena

Héctor Consuegra fue elegido el pasado 14 de julio como el nuevo contralor Distrital de Cartagena, pero horas más tarde de la elección la Mesa Directiva indicó que no posesionaría a Consuegra pues sobre él recaería una supuesta inhabilidad, ya que en febrero fue elegido como asesor de control interno en Edurbe y esto sería motivo de inhabilidad. 

De acuerdo con la mesa, Consuegra omitió informar a la corporación que desde el 17 de febrero del 2020 viene ejerciendo como asesor de control interno en Edurbe, que “conforme al artículo 68 de la Ley 489 de 1998, es parte de los entes descentralizados del Distrito de Cartagena y por ende es objeto de auditoría y control por parte de la Contraloría Distrital de Cartagena”.

El pasado 31 de julio, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar a ocho concejales de Cartagena y a Héctor  Consuegra, por las presuntas irregularidades en la elección de este último.

 

Dicha indagación busca establecer si realmente Consuegra estaría inhabilitado para ejercer el cargo de contralor habiendo trabajado como asesor de Control Interno de la Empresa de Desarrollo Urbano - Edurbe S.A.-, entidad en la que el distrito de Cartagena tiene acciones.

A la indagación fueron vinculados los concejales Claudia Arboleda Torres, Luder Ariza Sanmartín, Javier Julio Bejarano, Carolina Lozano Bentirevollo, Sergio Mendoza Castro, Kattya Mendoza Saleme, Hernando Piña Elles y Rodrigo Reyes Pereira.

En el caso del Contralor Distrital electo, el Ministerio Público indaga si aparentemente ocultó al concejo de la ciudad información relevante durante el proceso de elección y busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Pero la elección tiene un capítulo más, ayer Consuegra renunció a su cargo para “poner fin a los incontables dilemas, malentendidos y suspicacias jurídicas que se han presentado en torno a mi elección como Contralor Distrital de Cartagena”.

 

Según Consuegra, su decisión se basa en el amor que tiene por la ciudad, además porque “Es beneficioso para la ciudad que haya un contralor Distrital en propiedad. Pero lo que se ha venido presentado es un perjuicio para Cartagena. Entonces para que mi ciudad no esté en el limbo jurídico en la Contraloría me aparto a un lado”, afirmó.

Aunque la renuncia fue aceptada por la corporación, dio paso a divisiones entre los cabildantes, ya que un grupo entiende que tras la renuncia de Consuegra se debe continuar con la elección de contralor Distrital, pero otro grupo manifiesta que es necesario esperar a que el Tribunal exprese un nuevo concepto y levante la medida cautelar.

Esta discusión se plantea a menos de una semana de que se acaben las sesiones en el Concejo de Cartagena, de no resolver la elección del contralor antes del 10 de agosto, el proceso deberá esperar hasta octubre, cuando se retomen las sesiones.