Dos militares muertos y varios heridos tras emboscada en Norte de Santander

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 18/07/2020 - 09:02
Share
La emboscada en Catatumbo contra los militares se habría producido en la vía que conduce hacia Cúcuta.
Militares muertos emboscada en Catatumbo

Dos militares muertos y ocho más heridos dejó una emboscada en Norte de Santander, por parte de miembros del Eln contra una tropa del Ejército Nacional, en horas de la madrugada de este 18 de julio.

El hecho se habría producido en zona rural del municipio de Tibú, cuando una tropa del Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°3 se desplazaba hacia la ciudad de Cúcuta para labores de seguridad de la población.

Los militares fueron víctimas de un ataque con explosivos y fusiles en el sector conocido como Barco La Silla, que habrían perpetrado terroristas del GAO Eln, según información del Ejército Nacional.

“Producto de este cobarde ataque, mueren por la gravedad de sus heridas dos de nuestros soldados profesionales: Adalberto Romero Hoyos, oriundo de Pueblo Nuevo, Córdoba, y Yorman Contreras Villalba, oriundo de Montelíbano, Córdoba. Así mismo quedaron heridos ocho soldados más”, señaló la institución militar. 

Militares fallecidos en emboscada en Norte de Santander

Tan pronto se conoció la situación, tropas de refuerzo fueron enviadas a la zona para permitir la evacuación de los heridos y brindar apoyo a los militares atacados. Así mismo, los miembros del Ejército realizaron inspección en el lugar para retirar los explosivos que pudieron dejar instalados los miembros del Eln en la zona.

El Ejército calificó como “flagrante violación a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario” el ataque perpetrado y anunció denuncia del hecho antes las autoridades competentes.

“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de nuestros héroes caídos en cumplimiento del deber; desplazamos un equipo multidisciplinario para realizar el acompañamiento necesario a nuestro personal herido para su pronta recuperación”, señaló el Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°3.

Norte de Santander es una de las zonas históricas de presencia del Eln, el cual ha tenido el control de varios municipios en Catatumbo y otras zonas rurales del departamento.

Pablo Beltrán, miembro de la comisión de paz del Eln que se encuentra en Cuba tras el rompimiento de las conversaciones con el Gobierno Nacional, reiteró esta semana que espera que el gobierno retorne los diálogos de paz con esa guerrilla, los cuales fueron suspendidos tras el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

El Gobierno Nacional anunció esta semana la suma de hasta 4.000 millones de pesos por la captura de los cabecillas de la guerrilla del Eln. El presidente Iván Duque ha insistido en la necesidad de un cese unilateral de acciones delictivas por parte de la guerrilla y la liberación de todos los secuestrados en su poder para evaluar el reinicio de los diálogos.