Publicado por: david.trujillo el Mié, 30/03/2022 - 11:14
Además de Rionegro, aeropuertos de Bogotá, Barranquilla e incluso Panamá presentaron retrasos y aglomeraciones en salas de abordaje.

Más de 70 vuelos tuvieron que ser cancelados debido a la emergencia que se vivió en el Aeropuerto José María Córdova después de que la aeronave con matrícula CC- BAS que operaba el vuelo LA4292 en la ruta Medellín-Cartagena tuviera que realizar una maniobra de emergencia para llegar a tierra teniendo en cuenta que la aeronave presentaba daños en el tren de aterrizaje.

Aunque no hubo víctimas durante el incidente, los operarios del aeropuerto se demoraron catorce horas en remolcar el avión y quitarlo de la pista de aterrizaje, causando que durante este tiempo la terminal aérea permaneciera cerrada. Sobre las 4:33 A.M. al fin se pudo retirar la aeronave y restablecer el servicio en la terminal aérea.

Según el reporte oficial del Aeropuerto José María Córdova, 40 vuelos que saldrían de Rionegro fueron cancelados y 12 más presentaron largas demoras antes de partir. También, 28 vuelos que tenían como destino Rionegro  fueron cancelados y 48 más presentaron demoras para salir desde otras terminales aéreas. En total, 136 vuelos y 21.245 pasajeros vieron afectados sus itinerarios por esta emergencia a nivel nacional.  

Entretanto, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá cientos de pasajeros tuvieron que esperar hasta quince horas de incertidumbre y zozobra al enterarse del cierre de la terminal aérea de Medellín.  Todos los pasajeros que esperaban abordar sus vuelos en el Aeropuerto El Dorado programados para la tarde y noche del 29 de marzo y la mañana de hoy miércoles 30 de marzo con destino a la capital antioqueña, tuvieron que permanecer en el aeropuerto por horas.

También, en el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla fueron cancelados trece vuelos que tenían como destino la ciudad de Medellín, mientras que los aeropuertos de Cúcuta y Bucaramanga se vieron obligados a cancelar y reprogramar tres vuelos más en los que se iban a movilizar más de 450 personas con destino a la capital antioqueña.

En redes sociales, cientos de usuarios se quejaron por las demoras y aunque se trataba de una emergencia, en las diferentes terminales aéreas del país hubo aglomeraciones y cientos de personas sentadas junto a sus maletas sin saber qué hacer.