Emergencia nacional por hongo Fusarium en La Guajira

9 de agosto del 2019

Se realiza una revisión especial de bioseguridad en las plantaciones del resto del territorio de la Guajira y del Magdalena.

Emergencia nacional por hongo Fusarium en La Guajira

Foto: Pixabay

Se ha declarado una emergencia a nivel nacional por la presencia del hongo Fusarium Raza Tropical 4, también conocido como ‘Mal de Panamá’, en plantaciones de plátano y banano en La Guajira.

Así lo dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de un comunicado en el que manifestaba que el hongo ya infectó un área de 175 hectáreas.

La declaratoria de emergencia nacional se expide con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada. Con esto se busca mitigar el riesgo de contagio a otras regiones.

La Gerente General del ICA, Deyanira Barrero Leon, aclaró que “la emergencia nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país”.

Añadió que “ante esta situación nueva para el país, se está modificando la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones. Esto hará que los productores implementen de manera obligatoria las medidas necesarias de bioseguridad. 

Para lo anterior el Ministerio de Agricultura está analizando la viabilidad de líneas de financiamiento para los pequeños y medianos productores.

Con esta emergencia nacional se reforzarán las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

‘Mal de Panamá’

Se trata de una enfermedad que marchita y mata a las plantas de banano Cavendish y de plátano. 

El hongo habita en el suelo y puede permanecer en éste hasta por 30 años. Esto significa que deja los terrenos inutilizables para el cultivo.

Lea también: Destruyen laboratorio de coca en La Guajira

¿Cómo reconocer la presencia del hongo?

Se puede observar que las hojas de la planta se están marchitando y adquieren una tonalidad de amarillo quemado. Las hojas afectadas se doblan por la base y quedan colgadas.

¿Cómo evitar que aparezca?

  • Oriente e informe al personal de la finca sobre los síntomas para reconocerlo y cómo se puede propagar.
  • Desinfecte el calzado de los trabajadores y proporcione botas de caucho a personas ajenas al personal que requieran ingresar a las plantaciones.
  • Controle el ingreso y salida de personal, maquinaria e insumos para minimizar el riesgo de que los terrenos se puedan infectar.

Es importante reiterar que la fruta no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni riesgo para la trasmisión del Fusarium. No debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO