El Servicio Geológico Colombiano entregó un nuevo reportes sobre la situación actual y señaló que la alerta naranja se mantiene debido a la inestabilidad sísmica y la emisión de gases.
“La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”, señaló el organismo geológico.
Así mismo reiteró que el monitoreo de los últimos días indican una alta probabilidad de que en los próximos días o semanas se presente una erupción de mayor intensidad a las registradas durante los últimos diez años. Por lo que la alerta naranja se podrá extender durante incluso meses. De hecho, el SGC no descartó que el nivel de alerta pueda aumentar a rojo si se produce una aceleración en la actividad.
“Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1800 metros, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 21 de abril a las 10:58 a.m. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmosfera y la salida de vapor de agua en el volcán”, refirió el comunicado del Servicio Geológico Colombiano.
Mientras tanto Luis Fernando Velasco, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha señalado que se mantienen los protocolos de evacuación. Especialmente en las comunidades que tienen propiedades y semovientes en las zonas de alto riesgo.
Color rojo enciende las alertas en el Nevado del Ruiz
En las últimas horas el Servicio Geológico Colombiano presentó unas imágenes a través de sus redes sociales donde dejan en evidencia el seguimiento y monitoreo permanente que se mantiene en el volcán Nevado del Ruiz, el cual, en los últimos días ha estado en permanente actividad de generación de ceniza y presenta constantes sismos.
Lea también: Al menos tres muertos y cuatro atrapados deja explosión en mina
Por medio de un video la entidad informó sobre las imágenes de una mancha roja en la punta del nevado explicando y tratando de dar calma a las personas frente a la actividad del volcán.
“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, apuntó el Sistema Geológico Colombiano.