En Itagüí, Antioquia abren un museo público a la altura de los mejores del país

Dom, 20/08/2023 - 11:03
El Museo Centro Cultural Caribe fue inaugurado en Itagüí, Antioquia y cuenta con obras de reconocidos artistas como Salvador Arango y Eladio Vélez.
Créditos:
Alcaldía de Itagüí

En acto protocolario encabezado por el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y que contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacios, entre otras personalidades, se dio apertura al Museo Centro Cultural Caribe, primer museo público de estas características en la ciudad y que se convertirá en un referente del arte y la cultura a nivel departamental y nacional.

Este Lugar se encuentra ubicado en el gran Centro Cultural Caribe y se invirtieron recursos por valor de $1.617.244.631 de pesos a través de un contrato con el Museo de Antioquia para la museografía, conceptualización, diseño y producción de las salas expositivas y puesta en escena de las obras de arte.

Lea también: Partido Conservador se la juega por Diego Torres en Itagüí, Antioquia

Este proceso se dio gracias al acompañamiento del emblemático Museo de Antioquia, que realizó el trabajo de museología y museografía de este espacio, que cuenta con tres salas, dos para exposiciones fijas y una itinerante.

Este espacio de alrededor de mil metros cuadrados cuenta con tres salas de exposición, dos permanentes y una itinerante. Una de las salas alberga 89 obras del maestro y escultor itagüiseño Salvador Arango, la segunda sala tiene 69 pinturas del también maestro local Eladio Vélez, quien fue uno de los mejores exponentes del siglo pasado.

Galería del Museo Centro Cultural Caribe de Itagüí

La obra del maestro Vélez debe exhibirse bajo unas condiciones de temperatura y humedad reguladas para garantizar su conservación, por tal motivo, se instaló un sistema exclusivo de aire acondicionado para esta sala, que deberá funcionar las 24 horas del día y ser monitoreado permanentemente.

Le puede interesar: Itaguí, Antioquia tendrá WiFi gratis para todos los ciudadanos

La tercera sala, la itinerante, actualmente tiene en exposición la obra de la artista local, Ana Catalina Escobar, denominada Marea Negra. Este es un espacio en el que artistas locales y departamentales podrán exponer sus obras.

Durante la apertura, las salas estarán abiertas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para que los visitantes conozcan este importante espacio y las obras allí expuestas. El martes 22 de agosto se conocerán los horarios permanentes del Museo Centro Cultural Caribe.

Más KienyKe
Aida Victoria Merlano reveló que funcionarios del ICBF visitaron su casa tras una denuncia presentada por su expareja, Juan David Tejada, relacionada con el cuidado de su hijo.
El artista convirtió la casa de su niñez en una celebración íntima de Antioquia, su familia y el origen emocional de su nuevo álbum.
Este jueves 14 de mayo se realizó el sorteo 5432 de la lotería Súper Astro Sol. Conozca los resultados.
El problema ya no es solo lo que dicen los políticos. El problema es en lo que se convirtió la conversación pública en Colombia.