En solo tres días la Armada Nacional incautó 427 metros cúbicos de madera

19 Abril 2022, 10:28 AM
Share
La madera incautada era producto de la deforestación en Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Amazonas.

En los últimos tres días, operativos de la Armada Nacional permitieron la incautación de 427 metros cúbicos de diferentes tipos de madera como Brosimun Utile, Guino, Lirio, Cedro, Roble y Virola Sebífera  en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Amazonas.

En el marco de la Campaña Artemisa Naval, la Armada de Colombia en desarrollo de labores de patrullaje y control fluvial sobre las aguas del Estero San Antonio en Buenaventura, incautó más de 685 trozas (250 metros cúbicos) de madera tipo Brosimun Utile, más conocida en la región como Sande Troza que eran movilizadas de forma ilegal a bordo de un remolcador.

La operación fue desarrollada por unidades del Grupo de Guardacostas de Buenaventura, las cuales interceptaron la embarcación que era tripulada por una persona; al momento de requerir los salvoconductos y licencias ambientales, el tripulante no presentó la documentación que acreditara el transporte legal de este recurso y se evidenció que el salvo conducto para transporte se encontraba vencido.

Este tipo de explotación ilegal de flora maderable se constituye en uno de los delitos que representa mayor afectación al ecosistema del litoral Pacífico, esto debido a que su aprovechamiento se hace sin ningún tipo de control, sostenibilidad, ni reparo para las zonas afectadas en la zona endémica y sirviendo de fuente ilegal para financiación a los grupos ilegales que delinquen en la región. Durante la operación no se presentaron capturas y la madera fue puesta a disposición del Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura (EPA).

En otro operativo similar, unidades de la Armada de Colombia en conjunto con el Ejército Nacional, incautaron 129 metros cúbicos de madera, en operaciones de registro y control fluvial sobre el río Atrato, desarrolladas en los departamentos de Chocó y Antioquia.

Los primeras inspecciones fueron desarrolladas por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, a varias embarcaciones en cercanías al municipio de Quibdó, Chocó, en las cuales eran transportados un total de 88 metros cúbicos de madera común.

Por otra parte, en Vigía del Fuerte, Antioquia en operaciones de registro y control fue inspeccionada otra embarcación, la cual transportaba 41 metros cúbicos de madera especie Guino, Lirio, Cedro y Roble.

Al momento de las inspecciones los pilotos de las embarcaciones no presentaron la documentación correspondiente ni los permisos ambientales para el transporte de acuerdo con la normatividad vigente. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Con la incautación de esta madera, la Armada de Colombia evita el aprovechamiento ilegal de estas especies maderables.

Además, mientras realizaban operaciones de control fluvial en el sector de Caño Yahuarcaca en el municipio de Leticia, Amazonas, Unidades de la Armada de Colombia lograron incautar 48 metros cúbicos de madera de la especie Virola Sebífera, conocida en la región como Cúmala, los cuales eran transportados sin los respectivos soportes legales exigidos por las autoridades ambientales.

Durante la operación no se presentaron capturas y el material incautado fue puesto a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) en Leticia, Amazonas. Este resultado operacional es producto de la contundente ofensiva de las Fuerzas Militares contra los grupos armados organizados y la delincuencia común.

Acciones delictivas como la tala indiscriminada de árboles para el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, la construcción de vías ilegales y los cultivos de coca, han generado el 76% de deforestación en los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vaupés, acuerdo cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, anunció que intensificará los controles de registro y control fluvial para evitar el tráfico de madera ilegal en el marco del Plan Artemisa, con el propósito de evitar el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales que atenta contra los ecosistemas.

Finalmente, la Armada Nacional invitó a la comunidad a denunciar este tipo de delitos a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas, donde puede informar en tiempo real situaciones donde se vean afectadas las especies de Fauna y Flora, reiterando su compromiso con la protección del medio ambiente y contribuyendo a la preservación, protección de la integridad territorial y el medio ambiente.

KienyKe Stories