Nueva pista de los niños perdidos en las selvas de Guaviare y Caquetá

Jue, 18/05/2023 - 18:33
En medio de la búsqueda de las autoridades por encontrar a los menores de edad, se registraron huellas frescas que dan esperanza al operativo.

El país sigue a la expectativa de que aparezcan los cuatro niños que, tras el accidente de una avioneta en las selvas del Guaviare hace más de dos semanas, habrían quedado completamente a la deriva. Una espera que se ha hecho especialmente caótica por cuenta de las numerosas y contradictorias versiones que han surgido sobre su estado actual, incluso por parte de altas instancias del gobierno nacional. 

Probablemente el mensaje que más ha generado reacciones hasta el momento, fue el trino del propio presidente Gustavo Petro, quien aseguró a través de sus cuentas personales que el Ejército Nacional habría logrado el rescate tras largas e intensas jornadas de búsqueda. 

Sin embargo, esa información terminó siendo desmentida por organizaciones civiles e incluso militares. El operativo para lograr encontrarlos persiste en las selvas del Guaviare y Caquetá. En las últimas horas se confirmó el hallazgo de huellas frescas que brindan esperanza en medio de la búsqueda. 

Huellas frescas en la zona de búsqueda

 

Las Fuerzas Militares de Colombia informaron a través de sus cuentas en redes sociales, los avances de la Operación Esperanza, como se ha llamado esta búsqueda de los menores de edad en selvas de Guaviare y Caquetá. 

"La #OperaciónEsperanza continúa. Nuestras Fuerzas Especiales con más de 100 hombres insertados en esta misión humanitaria, encontraron huellas cerca a un riachuelo que serían de los menores desaparecidos en la selva del #Caquetá", informaron. 

Es válido recordar que las autoridades mantienen en el área de búsqueda a cerca de 100 hombres entrenados y equipados para afrontar dicha operación, los mismos, están acompañados de indígenas de la región quienes se han unido en esta misión en medio de la agreste y tupida selva.

Los detalles del hallazgo de avioneta desaparecida

Las autoridades hallaron en las selvas del Caquetá el avión Cessna que desapareció el pasado 1 de mayo por una supuesta falla en el motor cuando cubría una ruta en el sur del país, informó este martes la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

"Luego de más de 370 horas de trabajo continuo de búsqueda, ayer lunes 15 de mayo de 2023, fue hallada la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes 1 de mayo", detalló la Aerocivil en un comunicado.

Lea también: Éxito le compite a ARA y Olímpica bajando sus precios

El avión, operado por la compañía Avianline Charter's, volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y Guaviare.

La Aerocivil añadió que de acuerdo con la información suministrada por el Puesto de Mando Unificado, "uno de los siete  ocupantes fue encontrado sin vida al interior de la aeronave. Los otros seis ocupantes, incluyendo a cuatro menores de edad, no fueron encontrados dentro de la aeronave ni en sus alrededores".

El aparato fue localizado en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano, Caquetá.

Igualmente, unidades de fuerzas especiales de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Aerocivil, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), "realizan labores de búsqueda y rastreo del resto de los ocupantes".

Además: Economía colombiana creció un 3% en el primer trimestre

Un equipo de expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (DIACC) asumió las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Según  Avianline Charter's,  en la aeronave viajaban dos adultos, cuatro menores de edad y el piloto.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina