La Alcaldía de Cali, en cabeza de la secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, anunció que la epidemia de dengue ha empezado a bajar en el departamento.
Sin embargo, indicó que no deja de preocupar las cifras que registra Cali, que en la actualidad presenta 8.255 casos.
“La epidemia de dengue empieza a ceder, la semana pasada tuvimos una inversión de las cifras, ya tenemos más dengue común que dengue grave, eso significa que la epidemia empieza a pasar y que el número de personas que se van a complicar entró en su fase de resolución", explicó la funcionaria.
María Cristina Lesmes añadió que "estamos terminando con la epidemia, ya nos queda Covid -19 e influenza, que se pueden incrementar con los cambios de clima”.
Hasta el momento el Valle del Cauca presenta 17.691 casos, siendo Cali, Palmira y Tuluá los municipios con mayor número de personas registradas con dengue. “El hecho de que no tengamos el pico de epidemia alto no significa que deje de circular entre nosotros y que no sigamos atentos a no tenerlo en nuestro hogar", explicó la funcionaria.
Además, afirmó que "el dengue vive permanentemente entre nosotros, históricamente tenemos 50 casos semanales, todavía estamos en 300, eso va a ir disminuyendo, la lucha contra el zancudo es de todos y de todos los días”.
De acuerdo, con las cifras entregadas por la Secretaría de Salud, la capital del Valle del Cauca tiene 8.255 casos, de esos 83 personas presentan dengue grave, lo sigue Palmira con 3.029 personas y 26 casos graves, y por último el municipio de Tuluá con 1.298 casos reportados y 13 personas que tienen dengue en nivel grave.