EPM confirma que Hidroituango está listo y que no habrá sanción de la Creg

30 Noviembre 2022, 02:54 PM
Share
En rueda de prensa, Daniel Quintero y el gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo confirmaron que las turbinas uno y dos están listas para generar energía.

El proyecto Hidroeléctrico Ituango entró en operación comercial a partir de hoy 30 de noviembre de 2022. Empresas Públicas de Medellín declaró en operación comercial las unidades de generación 1 y 2 del proyecto, las cuales representan un aumento del 3,2% en la capacidad efectiva neta del país.

Con esto se confirma que no habrá sanción de la Creg y que Hidroituango entrará a operar bajo los términos establecidos. "EPM cumplió oportunamente con lo que exigía la regulación. A partir de ahora el País podrá disfrutar de la energía limpia que necesita" expresó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Gerente General EPM.

Este hito para el proyecto hidroeléctrico se da gracias a una certificación de orden nacional: "XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, ya certificó que #Hidroituango cumplió los requisitos de operación" añadió en rueda de prensa Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Gerente EPM.

Pese a que no se ha hecho la prueba solicitada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, EPM está lista para producir energía de forma segura: "EPM le puso el alma al sacar adelante el Proyecto Hidroeléctrico Ituango y hoy podemos decir, luego de concluir las pruebas con éxito, que es un proyecto seguro para las comunidades", confirmó el Gerente General EPM.

El Alcalde Daniel Quintero Calle también celebró la puesta en funcionamiento de Hidroituango y expresó: “Hoy 30 de Noviembre a las 7:45AM y faltando tan sólo 15 minutos para cerrarse el mercado de ofertas Hidroituango entró en operación. Todo lo que pasó antes merece que se escriba un libro. Contra todas las variables se logró. Un equipo maravilloso lo hizo posible”.

Vale la pena resaltar que aún se está a la espera de que se confirme la fecha en la que se realizará la evacuación de las comunidades aguas abajo y esto permita que se pueda llevar a cabo la puesta en marcha de la planta de manera contínua y así comenzar a generar energía para Colombia. 

KienyKe Stories