Equipo de Federico Gutiérrez lanza nuevas alertas sobre el proceso de empalme

Mar, 05/12/2023 - 15:34
“No estamos tranquilos con la información que estamos recibiendo”, Nicolás Ríos, coordinador de empalme de la Alcaldía entrante.
Créditos:
Kienyke

El comité de empalme del alcalde electo Federico Gutiérrez lanzó nuevas alertas sobre múltiples inconsistencias en diversas entidades del distrito. Nicolás Ríos, coordinador del comité detalló en varias dependencias donde existe mayor preocupación por la calidad de información que han recibido, situación que según él podría afectar de manera considerable el funcionamiento administrativo de la ciudad en los primeros meses del nuevo gobierno local.  

Puntualizó en primer lugar sobre la inexperiencia de varios funcionarios, evidenciando casos en los que secretarios llevan apenas dos meses en sus cargos o han abandonado sus posiciones durante el proceso de empalme. Ríos expresó su preocupación por la falta de conocimiento y la falta de una historia clara de lo sucedido en los últimos cuatro años en dichas dependencias.

Además, el coordinador aseguró que existen problemas evidentes como el desamparo temporal de vehículos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Medellín (Dagrd), la finalización de contratos de conectividad para instituciones educativas, retrasos en el pago de salarios y honorarios al personal de salud, entre otros.

Ríos resaltó que la entrega en Empresas Públicas de Medellín (EPM), especialmente en sus filiales como Afinia, ha sido particularmente problemática. Denunció la falta de cooperación por parte del gerente en las sesiones de empalme, lo que ha dilatado el proceso.

Finalmente destacó que han evidenciado un comportamiento contractual donde la Administración está ejecutando estrategias para asegurar el contrato de los funcionarios actuales por hasta dos años más. Es el caso de  Telemedellín, donde, según Ríos, se están realizando cambios en la planta de personal a pesar de las advertencias del gobierno entrante. Se denunció una solicitud de adición de $8,000 millones para modificar la planta de personal y extender contratos, generando preocupación en el comité de empalme.

Lea también: Gobernador arremete contra la “toma hostil” al Metro, argumenta que es ilegal

Ríos concluyó que el proceso de empalme no se cerrará hasta que estén satisfechos con la información proporcionada, anticipando un nuevo balance a mediados de diciembre.

Más KienyKe
Margarita Rosa expresó su molestia en redes sociales a raíz de una información que surgió en su contra.
Asociaciones médicas piden al mandatario no desinformar a la población, en medio de una polémica por la escasez de insulina en el país.
Ambas partes retomarán el diálogo, suspendido la semana pasada, y confirmaron que el séptimo ciclo será en Venezuela.
El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo de 2020.
Kien Opina