Estudio realizado en Medellín revela impacto de la pandemia sobre criminalidad

Publicado por: laura.benavides el Mar, 14/09/2021 - 17:20
Share
Cifras reveladas por las autoridades determinaron la reducción de delitos en la capital antioqueña.
Criminalidad en Medellín
Créditos:
Foto Alcaldía de Medelllín

Un estudio realizado por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín reveló la caída de delitos de alto impacto durante el periodo de aislamiento preventivo que tenía como fin mitigar la propagación del covid-19.

La investigación dio a conocer que los homicidios presentaron una reducción del 49% y los hurtos del 57%, además, destacó la capacidad de respuesta de las autoridades competentes para hacerle frente a los niveles de criminalidad que aumentaron debido a la reapertura económica gradual.

Así las cosas y de acuerdo a la información recopilada, se evidenció que Medellín es una de las ciudades con mejores resultados en control, respuesta y articulación en materia de seguridad ciudadana para enfrentar el Asilamiento Preventivo Social Obligatorio que se generó como resultado de la pandemia del Coronavirus.

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, aseguró que “esta investigación es un esfuerzo único en el país para determinar, de manera científica, cómo impactó la pandemia en la criminalidad, lo que demuestra que Medellín ha enfrentado esta contingencia con total articulación y dedicación”.

Adicionalmente el funcionario afirmó que el departamento de seguridad de la capital antioqueña “no oculta los problemas, por el contrario, los estudia para tener herramientas que permitan tomar las mejores decisiones para hacerle frente a esta problemática social”.

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia también destacó que Medellín tiene indicadores en materia de homicidios que muestran una reducción sostenida entre el 38% y el 40% frente a los resultados reportados en el año 2019, además cuenta con 17 puntos porcentuales por debajo de la medida nacional, que actualmente está en el 21% de aumento.

Es importante destacar que, gracias a la articulación institucional, la capital de la eterna primavera es la primera en desarrollar planes de choque contra la delincuencia que incluyen la creación de grupos especiales contra el hurto y la extorsión, con más de 219 capturas en cinco meses de operación.

Además de una estrategia de pago de recompensas, que a la fecha ha permitido niveles de esclarecimiento de homicidios del 30 % y la captura, solo este año, de 14 cabecillas delincuenciales, 62 coordinadores de estas estructuras y 288 integrantes de las mismas.